Siguen este jueves las protestas de las fuerzas opositoras en Haití


Por: Prensa Latina |
PUERTO PRÍNCIPE, 21 enero, 2016 (PL).- Las protestas de las fuerzas opositoras contra la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales en Haití siguen hoy, según el llamado de Assad Volcy, activista de la plataforma Pitit Dessalines.
Volcy insiste en que la consigna es ocupar las calles hasta el domingo para impedir el golpe de estado electoral que a su entender prepara del gobierno del presidente Michel Martelly.
La exhortación del dirigente ocurre después de tres días de manifestaciones cada vez más violentas en las que los opositores se han enfrentado a la policía, levantan barricadas y destruyen vehículos.
A los bloqueos de calles y carreteras se une la acción de desconocidos que han incendiado y agredido con palos y piedras varias oficinas electorales en el norte del país, todo lo cual caldea el ambiente.

A ello se unen denuncias de golpizas practicadas por la policía contra manifestantes, acciones, que recuerdan el ambiente represivo de épocas anteriores que se consideraban superadas.
Al margen de la violencia desencadenada en las calles, el Senado intentó con una resolución prorrogar o suspender las elecciones del domingo 24 de enero, algo en lo que el gobierno no parece dispuesto a ceder.
Alegando desconfianza en los consejeros electorales y la retirada del candidato presidencial de la oposición, Jude Célestin, el órgano legislativo aprobó con 15 votos de 20 posibles el texto.
El documento, sin embargo, no es vinculante y tampoco ofrece una solución global a la crisis, pues no proporciona una opción para la gobernabilidad del país, según reconoció uno de los senadores.
Martelly insiste en que no se aplazará la segunda vuelta de los comicios a pesar de que el tribunal electoral labora con sólo cinco de los nueve miembros, porque tres han desertado y uno fue separado.
La comunidad internacional presiona para que se concluya la elección, pues un gobierno transitorio, como el reclamado por la oposición, no es validado por la Carta Democrática de la OEA.

0 comentarios:

Publicar un comentario