MPD insta a la izquierda librar la batalla por el poder y desplazar PLD


Por: SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA |
SANTO DOMINGO, 21 febrero, 2016.- El vocero nacional del Movimiento Popular Dominicano (MPD), Higinio Báez, afirmó que una debilidad de la izquierda dominicana, durante años, fue que su prioridad siempre era la “batalla ideológica” y no se ha preocupado por la lucha por el poder.
“Los izquierdistas dominicanos nos hemos matado durante años peleando la pureza ideológica y no nos hemos preocupado por el poder. ¿Y qué partido político que no propugna por el poder puede llamarse partido político”?, se preguntó el dirigente emepedeísta.
El vocero del MPD hizo la interrogante al exponer en el panel sobre la Presencia y Participación del MPD en la Historia Dominicana, realizado a propósito de cumplirse este 20 de febrero el 60 aniversario de la fundación de la organización de izquierda, en La Habana, Cuba.

El profesor Higinio Báez destacó que después del 15 de mayo en el país se producirá una gran recomposición de fuerzas, en las que las alternativas tendrán una función extraordinaria políticamente que cumplir.
Reconoció que estratégicamente es más justo que los alternativos y los revolucionarios se junten, pero que ese camino “nos puede llevar cuarenta años” y “nosotros estamos propugnando porque el PLD no pase del 16 de mayo, porque si pasa, no se sabe cuántos años más se mantendrá en el poder”.
El vocero nacional del MPD aseguró que llegar a esas conclusiones no ha sido fácil, pues, el MPD ha tenido que vencer la tradición, el atraso político y a los que creían que en los años 1997 y 1998 estábamos en condiciones de disputar la revolución armada en la República Dominicana.
“El MPD llama a la unidad de todas las fuerzas para desplazar del poder al gobierno peledeísta que encabeza Danilo Medina”, expuso.
En el panel, que se realizó en el local del Movimiento Rebelde, ubicado en la avenida Bolívar esquina Delgado, participaron, además, como expositores Máximo López, hijo del ex secretario general y fundador de la organización Máximo López Molina y Rafael Chaljub Mejía, integrante del Comité Central del Partico Comunista del Trabajo (PCT).
En su intervención Molina destacó la participación de su padre en la lucha antitrujillista, tanto en el país como en el exilio y su rol como uno de los fundadores del MPD en La Habana, Cuba, en 1956.
También la integración de Máximo López Molina en la resistencia contra la dictadura, cuando la organización decide venir al país bajo la consigna ¡Lucha interna o Trujillo siempre! y enfrentar la feroz represión del sanguinario régimen.
“El MPD fue el único partido político que le hizo oposición abierta al régimen de Trujillo en plena dictadura, y que más sufrió en carne viva los ataques de los “paleros de Balá”, le quemaron y le destruyeron su local varias veces.
Sin temor a equivocarme, el MPD fue la otra Raza Inmortal, que más sangre y sacrificio aportó a las libertades del pueblo dominicano, sin pasar nunca factura”, indicó Máximo López.
Mientras, Rafael Chaljub Mejía hizo un relato de la situación política durante los dos primeros gobiernos de los represivos 12 años de Joaquín Balaguer, 1966-1974, años en los que el MPD sufrió una tenaz persecución y fueron asesinados varios de sus principales dirigentes.
Chaljub Mejía concluyó su ponencia resaltando los momentos más importantes de la conformación del Acuerdo de Santiago en la coyuntura electoral de 1978, que fue constituido por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Movimiento Popular Dominicano (MPD), el Partido Quisqueyano Demócrata (PQD) y el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), para desplazar del poder a Balaguer; pero se abstuvieron de participar por el estado de persecución y represión contra la oposición, que costó más de 50 muertos.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Jorgelaine Morel, en tanto, el Grupo Jicaco de Haina interpretó tres canciones.
Al acto asistieron representantes de organizaciones como el Frente Amplio, PCT, el Movimiento Patria para Todos (MPT), Movimiento Rebelde (MR), Alianza País, Fuerza de la Revolución, Camina RD y la Juventud Duartiana.
Fundación del MPD
El MPD fue fundado el 20 de febrero del año 1956 en la Habana, Cuba, donde sus hombres se incorporaron a la lucha encabezada por Fidel Castro y Ernesto Guevara de las Sernas (El Che), donde murió su primer secretario general Pablo Martínez.
Esta organización fue la primera entidad política que vino a establecerse en la República Dominicana para enfrentar a la dictadura de Trujillo en su madriguera, sus dirigentes aportando y sacrificando sus vidas por la libertad y la justicia de los dominicanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario