SANTO DOMINGO: Culpa sistema informático por ascenso de agente guarda prisión por drogas en Barahona


Santo Domingo.- El portavoz de la Policía Nacional responsabilizó al sistema de administración del personal de esa institución por el ascenso de un agente policial que guarda prisión en una cárcel de Barahona, luego de que fuera atrapado con 261 gramos de cocaína y decenas de papeletas falsas el año pasado.

Máximo Báez Aybar habló en exclusiva este miércoles para el programa radial “El Gobierno de la Mañana”, en respuesta a la denuncia realizada el comentarista Daniel García Archibald,  y admitió que el sargento Alexis Montero Cuevas recibió el ascenso mientras guarda prisión.



Señaló que para otorgar los ascesos, la Policía se basa en un sistema computacional que utiliza como base, entre otras cosas, el tiempo que un agente tiene ostentando un rango, aunque no registra si el mismo ha incurrido en actividades criminales, como ocurrió en este caso.

“El sistema de computadora (…) no detectó la situación en torno a ese miembro. Básicamente lo que tomó fue que cumplía con el parámetro de tiempo en el rango”, explicó el portavoz policial.

Admitió el error como una debilidad del sistema informático y dijo que para resolver ese tipo de problemas, la Policía Nacional se encuentra en la fase de prueba de un sistema que proporcionará toda la información relativa a los miembros de esa institución, con ayuda de la policía colombiana.

“Este tipo de casos, como el que nos ocupa en este momento, serán imposibles, porque es que desde que usted entre un nombre en este sistema, le va a decir cuándo ingresó, las veces que ingresó, las sanciones que le se han impuesto, cuál es el tipo de arma que se le asignó, la numeración, las enfermedades que han tenido, los servicios distinguidos, todo”, expresó Báez Aybar.

Dijo que en el momento en que el Montero Cuevas fue sorprendido, junto a otro hombre, con 261.7 gramos de cocaína, 38 papeletas de mil pesos y 33 de dos mil, falsas, prestaba servicios para la Dirección Nacional de Control de Drogas en Barahona, y que esa unidad no notificó a tiempo sobre la falta del agente.

“Fue suspendido, fue ascendido y expulsado de la institución porque, como refiero, el sistema en base al tiempo que tenía en el grado lo tomó”, dijo Báez Aybar.

Fuente: La Z101

0 comentarios:

Publicar un comentario