Danilo 50.1%, Abinader 42.9, según encuesta Alfonso, Cabrera & Asociados

Danilo 50.1%, Abinader 42.9, según encuesta Alfonso, Cabrera & Asociados
SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina tiene un 50.1% de la preferencia electoral frente a un 42.9% de Luis Abinader, según los resultados de una encuesta realizada  del 8 al 10 de este mes por la firma Alfonso, Cabrera & Asociados.
Ante la pregunta: “Si las próximas elecciones fueran hoy ¿por quién votaría usted?”,  otros resultados obtenidos por dicha encuesta son los siguientes: Guillerno Moreno, 4.5 por ciento; Minou Tavárez, 1.2%; Pelegrín Castillo, 0.8%; Hatuey Decamps, 0.3%; y Soraya Castillo y Juan Cohén, 0.1%, cada uno.

De acuerdo a esta encuesta, ha habido un descenso del apoyo a Medina desde 90.4%, que tenía en marzo de 2013, hasta los 50 puntos porcentuales que registra al fin de semana pasado, mientras que Abinader, que en marzo 2013 contaba con un 4.2%, ha subido al 42.9%.
La proyección de las tendencias de Medina bajando y Abinader subiendo, indica una cerrada competencia para los comicios del 15 de mayo, dice Alfonso Cabrera y Asociados.
La encuesta fue hecha con una muestra de mil 561 electores que al momento de ser entrevistados mostraron una firme decisión de votar, desestimándose a aquellas personas que afirmaron no irían a votar en las elecciones del 15 de mayo. El estudio tiene un nivel de confiabilidad de 95% y de más o menos 2.48 de margen de error.
Se empleó la entrevista presencial, apoyada por un cuestionario estándar y la votación en urnas. Para medir la intención efectiva, a cada persona entrevistada se le entregó una boleta con el nombre y la fotografía a color de cada uno(a) de los candidatos y candidatas definidos por la Junta Central Electoral para que marcara de manera secreta, con una cruz o raya su candidato o candidata preferido(a).
Para las últimas elecciones generales de 2012, en que el actual mandatario se impuso con un 51%, Alfonso, Cabrera & Asociados vaticinó a menos de un mes de esos comicios, que el actual Presidente obtendría un 50.9% e Hipólito Mejía, el candidato opositor, lograría 45.8%.
El principal ejecutivo de Alfonso, Cabrera y Asociados es el mercadólogo y publicista José -Dorín- Cabrera.

0 comentarios:

Publicar un comentario