Diversos sectores abogan por firma de pacto civilidad entre candidatos -


Mateo Aquino Febrillet, exrector de la UASD.Cuando faltan 26 días para las elecciones generales del 15 de mayo, son cada vez más las voces que claman para que se firme un pacto de civilidad entre las fuerzas políticas a fin de evitar que la violencia empañe con sangre el proceso electoral.

Por conflictos internos en los partidos, específicamente en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tres personas han perdido la vida por conflictos por las candidaturas. 



Entre los muertos figura el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, de cuya muerte se acusa al transportista Blas Peralta, que era candidato a diputado del PRM en San Cristóbal. También perdieron la vida dos dirigentes del PLD durante las primarias realizadas el 13 de diciembre pasado. 

La viuda de Aquino Febrillet se mostró de acuerdo con la firma de un pacto para evitar la violencia en lo que resta de la campaña electoral. Yomaris Solís Tejeda dijo que no quiere que ninguna otra persona corra la suerte de su fallecido esposo que murió producto de un enfrentamiento partidario. 

El presidente de la Organización Acción y Compromiso por la Reforma Social Dominicana (Acoresd), Ramón Burgos, dijo que es necesario que todos los dirigentes políticos entiendan que el proceso electoral debe marchar sin contratiempo para evitar hechos lamentables. 

Para las elecciones del 2012, los principales candidatos firmaron un acuerdo el 30 de marzo de ese año, que incluyó aceptar los resultados de las elecciones y se comprometieron a impulsar la aprobación de la ley de partidos y la reforma a la ley electoral, pero estas dos últimas promesas no se cumplieron. - 

0 comentarios:

Publicar un comentario