Economista ve “inevitable paquetazo de impuestos que impondrá” Danilo Medina


SANTO DOMINGO. El economista Eduardo Tejera reiteró el inevitable paquetazo de impuestos que impondrá el presidente Medina, en el caso de mantenerse en el poder. En un comunicado de prensa, señaló que Medina “está claro cuando propuso que aumentará los ingresos por vía de nuevas tasas de impuestos, pero sobre todo, eliminando exenciones necesarias sobre el consumo y la producción”.

Considera un “eufemismo y mentira” decir que eliminarán exenciones de ITBIS que hoy tiene la canasta de consumo familiar, sin aumentar los impuestos y los precios.

Para el economista eliminar exenciones con un salario promedio de RD$ 12,000 mensuales, es imponer un severo ajuste impositivo, que lo pagará el pueblo consumidor y la clase media. Tejera recordó que el 65 % de mal llamado gasto tributario lo representan las exenciones de ITBIS. 


Pues el 76 % de ese gasto tributario, lo representan los impuestos indirectos y solo el 24 % los impuestos directos. Señaló que del total estimado de ese gasto tributario, el 49 %, o RD$ 103,418 millones corresponden a exenciones a alimentos, salud, educación, servicios de cuidados personal. 

Entonces es obvio que aumentarán los precios de alimentos, bebidas, salud, educación y el transporte público.


Tejera, economista de prestigio, fue parte del grupo de asesores del presidente Hipólito Mejía durante la campaña presidencial de 2012, cuestionó que el Gobierno de Medina y sus funcionarios no hablan de reducir los gastos, reformar el Estado y eliminar clientelismo y más de 150,000 botellas, que cobran dos o más sueldos. 


Sin no se racionaliza el gasto y se reduce en un 1 % del PIB, entonces por lógica financiera aumentarán los impuestos. Tejera denunció que el Gobierno no podrá tener el mejor de dos mundos: aumentar el gasto, sin aumentar los impuestos.
El país y aquellos que voten por la reelección de Medina y su equipo, tendrán que aceptar, que están votando por el mismo modelo económico y por más impuestos, ya que es el resultado inevitable de nuevos déficit fiscales financiados con endeudamientos públicos descontrolados y nuevos impuestos y eliminación de exenciones que son muy necesarias, para abaratar los precios internos, servir al turismo y las zonas francas y apuntalar la agricultura, la energía no renovables y los combustibles de las plantas generadoras.

0 comentarios:

Publicar un comentario