Tapones duplican el tiempo para llegar al trabajo


Empleados públicos y privados y simples ciudadanos que sufren los enormes taponamientos que se producen en las horas pico en el Gran Santo Domingo se mostraron de acuerdo con horarios laborales diferidos para descongestionar el tránsito.
Un creciente parque vehicular arropa las vías del Gran Santo Domingo, afectando significativamente la viabilidad del tránsito. Las soluciones viales, retornos, elevados, pasos a desnivel, túneles y obras de envergadura como el Metro de Santo Domingo, no detienen el caos.

Hasta diciembre del año pasado, la Dirección de Impuesto Internos (DGII) registró 3 millones 612,964 vehículos. El grueso del parque vehicular se concentra en el Distrito Nacional y Santo Domingo con un 26.2 % y 16.1%, respectivamente. 

Frente a la problemática, surge la propuesta de modificar el horario laboral en el sector público. La iniciativa del Consejo de Acceso a Información por la Transparencia (Codait) no pasó desapercibida. Inmediatamente, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que el Gobierno promueve consultas con entidades públicas y privadas para valorar si se puede establecer un horario laboral diferente entre los empleados públicos y privados. 

Algo más, el Ministerio de la Administración Pública informó el pasado miércoles que organizará un encuentro con entidades del sector público y expertos para presentar una propuesta concreta.

Ciudadanos aprueban propuesta 

Mientras, los taponamientos de vehículos no hacen distinción. El viacrucis es para todos: empleados públicos y privados.

Este medio consultó al “ciudadano de a pie”, al que aborda vehículos del transporte público para llegar a su lugar de trabajo. Sólo una de diez personas entrevistadas desaprueba la propuesta. - 

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