Derechos laborales sufren violaciones

Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo
Derechos laborales sufren violaciones
El sistema laboral dominicano se fundamenta en el respeto de los derechos de los trabajadores y las empresas consagrados en el Código de Trabajo establecido en 1992. Sin embargo, los cambios en la dinámica de la economía global y las exigencias que ésta ejerce sobre la economía local ha provocado que algunos derechos consagrados sean vulnerados sin que esto genere alguna sanción.

Consultado al respecto, el experto en material laboral y exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, sostiene que “de los derechos laborales consagrados en la Constitución y en el Código de Trabajo, el más ignorado y vulnerado es la libertad sindical, ya que las empresas se resisten a la constitución de sindicatos”.
Indica que a nivel individual, la limitación de la jornada de trabajo y el descanso dominical son los derechos más violentados por las empresas dominicanas. Explica que la jornada laboral se extiende y que aunque sólo es admisible hacerlo en circunstancias excepcionales, lo peor es que su  prolongación no es acompañada del pago de un salario extraordinario (horas extras), el cual debe ser aumentado en un 35% del valor de la hora normal. Señala, además, que hace ya bastante tiempo que el descanso dominical  se ha perdido debido a que el cierre de los comercios los domingos y días feriados es letra muerta en la práctica. “Las exigencias del mundo actual se imponen sobre el derecho a la familia”, afirma.

Otro punto de vista lo tiene el abogado Carlos Hernández Contreras, de la firma Hernández Contreras & Herrera, quien afirma que son las micro, pequeñas y medianas empresas las que incurren en mayor cantidad de violaciones a los derechos de los trabajadores, porque a su juicio “están constreñidas económicamente, por los impuestos, por la competencia en el mercado, porque tratan siempre de buscar ahorro, se escudan en la informalidad y esto los lleva a violar los derechos laborales”.

Hernández refiere que las empresas grandes incurren en pocas violaciones, porque se sostienen bajo un mecanismo de formalidad que les obliga llevar todas sus acciones según las normativas. 

Apunta que las violaciones que cometen regularmente son por error, desconocimiento o malas prácticas.
Violaciones que generan mayores demandas
Respecto a las violaciones que generan más demandas en los tribunales, Alburquerque señala que el 90% corresponden a terminación del contrato de trabajo. Sostiene que las mismas se generan cuando la empresa ejerce el desahucio o despido, y no cumple con el cálculo de las prestaciones que le corresponde al trabajador, o cuando el trabajador dimite porque entiende que el empleador ha incurrido en una falta.

0 comentarios:

Publicar un comentario