Izquierda española dividida: ¿seguirá el camino de Grecia?

Izquierda española dividida: ¿seguirá el camino de Grecia?
España vive una batalla política sin precedentes por el control del voto de izquierda.

Luego de encabezar seis gobiernos y de ser la fuerza hegemónica de la izquierda por casi cuatro décadas, el Partido Socialista corre peligro de ser desplazado por una nueva alianza dominada por la agrupación de ultraizquierda Podemos en las elecciones del 26 de junio.

Es un escenario similar al que vivió Grecia en el 2012, cuando el partido Syriza superó al histórico partido socialista Pasok. La agrupación de extrema izquierda asumió el gobierno el año pasado en Grecia. Pero no se espera que suceda lo mismo en España, donde la coalición Unidos Podemos está muy por debajo del Partido Popular del presidente del gobierno conservador Mariano Rajoy en las encuestas.
Un electorado enfurecido por las altas tasas de desempleo, impopulares medidas de austeridad y escándalos de corrupción ya estremeció el sistema dominado por dos partidos en diciembre, en que surgieron otras dos agrupaciones de peso, Podemos en la izquierda y Ciudadanos, de centro-derecha.
Ese voto dividido dio paso a seis meses de negociaciones infructuosas para formar un gobierno y es posible que se repita ese mismo escenario, de acuerdo con las encuestas. Las consultas de opinión indican asimismo que los socialistas podrían recibir menos votos que Unidos Podemos, coalición encabezada por Pablo Iglesias, un profesor de ciencias políticas que irrumpió en la escena política hace solo dos años. Fue uno de los fundadores de Podemos, que el mes pasado se alió con Izquierda Unida, un partido de izquierda mucho más pequeño.
La base de Podemos la constituyen votantes jóvenes y viejos simpatizantes socialistas que se sintieron traicionados cuando el exprimer ministro socialista José Luis Rodríguez Zapatero hizo un viro en el 2010 y el 2011, redujo el gasto social e hizo que resultase más fácil despedir gente en un esfuerzo por impedir un agravamiento de la crisis económica.
La fragmentación de la izquierda se ve reflejada en familias en las que los padres se mantienen fieles a los socialistas y los hijos grandes se van con Podemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario