SAN JUAN DE LA MAGUANA:Coerción económica a 2 personas por sacrificar animal sin cumplir ley

POR  EURÍPIDES MÉNDEZ 

SAN JUAN DE LA MAGUANA:  El gobierno municipal preocupado por la salud de sus munícipes presentó denuncia ante dos ciudadanos que se dedican a la mala práctica de introducir reses en el matadero municipal sin previa verificación de las autoridades sanitarias.



En ese sentido, el juez de la instrucción le impuso medidas de coerción económica de 8 mil pesos en efectivo a los nombrados Félix Manuel Cordero, alias Can, y Félix Roberto de los Santos Lebrón, por el hecho de estos sacrificar una vaca sin cumplir con los reglamentos establecidos por la ley y fuera de horario de matanzas.

Se indica que estos, en horas de la noche llevaron una vaca al matadero y la sacrificaron sin cumplir con los reglamentos establecidos en la ley 42-01 sobre salud y el reglamento 329-11 que establece las normas que rigen antes y después de ser sacrificado un animal.

Una nota de la Dirección de Comunicación del Ayuntamiento Municipal de aquí, indica que el animal no fue chequeado por ningún veterinario ni ninguna otra autoridad competente, ya que según el reglamento del matadero, después de las 3:00 de la tarde no se debe sacrificar animales.

A partir de esa hora, cualquier res que vaya a ser sacrificada debe entrar al matadero en fase de estabulación (paso al establo y espera) con la debida autorización de las autoridades para garantizar que la carne que sale del mismo esté apta para el consumo humano.

En ese sentido, el ayuntamiento municipal advierte que cualquier persona que incurra en este tipo de irregularidad es pasible de ser arrestado y posteriormente sometido a prisión, el cual puede ser condenado hasta 10 años de reclusión mayor.

Es un deber de las autoridades municipales velar por la higiene, salud y protección de sus munícipes.

Algunas personas vinculadas al mismo negocio de venta de carne de res pretenden presionar a las autoridades con la finalidad de conseguir sus objetivos financieros.

0 comentarios:

Publicar un comentario