Maestros tendrán que dedicar más tiempo a nuevo registro escolar de básica

Yoranmi Santiago
Santo Domingo
Maestros tendrán que dedicar más tiempo a nuevo registro escolar de básica
El registro de grado para nivel básico implementado por el Ministerio de Educación (MINERD) y que en los últimos meses ha sido criticado por los maestros, garantiza calidad y continuidad en los aprendizajes, aparte de estar adaptado al nuevo currículo escolar, por eso seguirá siendo usado.

La afirmación es del viceministro técnico-pedagógico del MINERD, Luis Matos. Este  afirma que  las opiniones de los docentes que etiquetaban el registro de complejo y muy trabajoso han sido escuchadas. Luego,  se ha generado una versión modificada que, al igual que la usada en el período anterior, deberá ser validada por los docentes al finalizar el año escolar 2016-2017 que inició ayer.

Por ejemplo, se redujo de 6 a 4 el número de evaluaciones a hacer durante el año, se eliminó el tener que escribir repetidas veces el nombre de cada alumno, se cambió de horizontal a vertical la orientación de las páginas para mayor facilidad en el uso y se disminuyó el número de indicadores de logros a evaluar, resumió Matos.
Pero, aunque se ha reducido “gran parte” del trabajo, comparado con modelos anteriores, los docentes tendrán que dedicar “un poquito más de tiempo” al llenado de este registro porque, si se quiere lograr mejores aprendizajes es necesario trabajar más, a decir del viceministro.
Y es que el nuevo modelo plantea llevar un historial detallado y objetivo de qué domina y qué no domina cada niño, siendo el cúmulo de competencias logradas lo que determine la promoción del alumno hacia el siguiente grado.

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