Colombia inicia nueva era con firma de paz con FARC tras 52 años de guerra

Resultado de imagen para Colombia inicia nueva era con firma de paz con FARC tras 52 años de guerra
ARTAGENA. El presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko) sellaron este lunes un histórico acuerdo de paz tras 52 años de guerra en Colombia.

El líder rebelde pidió “perdón a todas las víctimas por todo el dolor que hayamos podido causar”, luego de sellar la paz en la ciudad de Cartagena.
Según las autoridades unas ocho millones de personas son víctimas del conflicto colombiano, en el que también actuaron otras guerrillas, paramilitares y agentes del Estado.
Esta guerra dejó 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.
“Como jefe de Estado de la patria que todos amamos, les doy la bienvenida a la democracia”, declaró Santos, vestido de blanco, como todos los presentes en la ceremonia, entre ellos 15 jefes de Estado y otros 2.500 invitados.
El mandatario colombiano y el líder rebelde rubricaron con un “balígrafo” (una bala reconvertida en bolígrafo) el acuerdo, pactado el pasado 24 de agosto por las partes en La Habana tras casi cuatro años de arduas negociaciones.
Para que entre en vigencia, debe ser aprobado en un plebiscito el próximo domingo.
“Prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor en nuestro país, en nuestras familias”, aseguró Santos.
En un discurso plagado de alusiones a la reconciliación nacional, Timochenko aseguró que la guerrilla “va hacia la politica sin armas”, que es la base del acuerdo.
El máximo líder de las FARC desde 2011 agradeció a Santos “su probada voluntad por construir el acuerdo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario