Insta al gobierno a utilizar mejor los recursos para difundir literatura dominicana

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El escritor y periodista José Carvajal instó al gobierno y las instituciones privadas a utilizar mejor los recursos que invierten en la publicación de libros y los programas de difusión de la literatura dominicana.

“He notado que las mismas instituciones ahogan su propio esfuerzo al no saber qué hacer con los libros después de impresos. Eso último deriva de la falta de un plan del que debe estar acompañado cada título. Publicar por publicar es un desperdicio”, enfatizó Carvajal, que labora como consejero literario de casas editoriales de América Latina.

“Hace falta un sistema para difundir nuestra literatura, primero al nivel nacional, porque incluso nuestra literatura no se conoce al nivel nacional, y parte del problema es que los libros no circulan”, agregó.

Carvajal hizo la observación durante su conferencia “Por qué es necesario leer literatura dominicana”, que dictó este jueves (22 de septiembre) en el auditorio Salomé Ureña del Pabellón del Ministerio de Educación (MINERD), en el marco de la Feria Internacional de Libro de Santo Domingo 2016.
Para Carvajal, “el no conocer nuestra literatura nos obliga a guardar silencio ante los críticos internacionales, y a no proponer en otros escenarios lo que vale la pena”.

En ese sentido, destacó los aportes de Pedro Henríquez Ureña a la difusión de la literatura dominicana al nivel internacional, y puso de ejemplo un curso que el humanista dictó en la Universidad de Harvard, donde hizo mención de poetas como Gastón Fernando Deligne, Arturo Pellerano Castro, Tomás Hernández Franco, Camila Henríquez, Héctor Incháustegui Cabral, Manuel del Cabral y Juan Bosch.

Todos fueron mencionados por Henríquez Ureña en el lugar que correspondía, según Carvajal, en relación con “las corrientes literarias en la América hispánica”, que fue el título de la cátedra del humanista en 1940.

En cuanto a la situación actual del escritor dominicano, Carvajal dijo que “hay que buscar la forma de acabar con la mendicidad para publicar un libro. Los buenos escritores merecen ser tomados en cuenta por los méritos de sus obras, y ser protegidos”.

Carvajal nació en Santo Domingo y emigró a Estados Unidos en 1974, donde hizo estudios universitarios y desarrolló una exitosa carrera como periodista, a la par con su quehacer literario. Actualmente se encuentra en el país en tareas de investigación sobre literatura dominicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario