constitucionalmente, policías tienen derecho a protestar

Por Adelaida Martínez R.     Fuente :  Z101digital.com.do

SANTO DOMINGO.- A propósito de las protestas que han escenificados familiares de policías y miembros retirados del cuerpo del orden, el experto constitucionalista Omar Ramos, precisó que todas las
personas tienen derecho a la huelga sin importar si son civiles o militares.

“Más en el sentido de su familia, debemos de apoyar ese tipo de iniciativa de los policías, ya que de adentro no se les apoya”, afirmó Ramos quien dijo que es un derecho fundamental que les compete.

Ramos, quien estuvo este sábado en La Gaceta de la Z, abordó también las formas en la que se maneja la ejecución de las sentencia en el Tribunal Constitucional (TC).

Explica que existen algunas vías para hacer ejecutables las sentencias y que las personas que no responden a las órdenes del TC pueden acudir a la entidad, que guiaría una acción más efectiva.

“No obstante, el principio constitucional en el caso que se supone, las sentencias del TC siempre tendrán un efecto inmediato, pero siempre dependerá del tipo de procedimiento”, explicó.

Existen plazos para que el TC pueda fallar dependiendo el procedimiento: amparo, conflictos de competencia, etc. que se ejecutan de 30 a 90 días dependiendo el tipo de sentencia.
Reveló que el TC, por un tema de cúmulo de trabajo tiene mora judicial y sobre la ejecución de la sentencia el tribunal había creado una unidad que se encarga de dar seguimiento al ciudadano que se la incumplido.

Dijo finalmente, que lo más importante es que los derechos fundamentales son preestatales superiores al humano, y que desde el mismo hecho de la concepción el ser humano los tiene

0 comentarios:

Publicar un comentario