Estudio afirma que mosquitos pueden portar virus zika y chikunguña a la vez

El dengue, el zika y el chikunguña son transmitidos por el mosquito “Aedes aegypti”.WASHINGTON. Los mosquitos pueden contagiarse simultáneamente de los virus del Zika y de chikunguña y, potencialmente, infectar a los seres humanos con ambas enfermedades a la vez, según un nuevo estudio presentado este lunes.

En la investigación, desarrollada por la Universidad Estatal de Colorado, los científicos permitieron a los mosquitos alimentarse de sangre que contenía solamente dengue, zika y chikunguña o, en algunos casos, una combinación de los virus.

“Estábamos interesados en ver si un virus se superpone con otro en el mosquito. Es decir, si un mosquito es infectado con los dos virus, si uno de ellos suprime al otro y solo uno se trasmite”, explicó a Efe la investigadora Claudia Rückert, quien trabajó en el estudio.
“Sin embargo, nuestros resultados indican que ese no es el caso y que dos virus pueden infectar a los mosquitos y luego ser transmitidos simultáneamente”, agregó.
Se desconoce todavía si pueden llevar los tres virus simultáneamente.
Debido a que estudios recientes muestran que han existido pacientes con al menos dos de las enfermedades, los científicos se habían propuesto descubrir qué sucede con los mosquitos en ambientes en los que estos virus circulan con mucha cercanía.
En futuros experimentos, dijo Rückert, también observarán infecciones secuenciales, es decir, no simultáneas: no expondrán a un mosquito a dos virus al mismo tiempo, sino con algunos días de diferencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario