BARAHONA: El director de Conavihsida estima que este año hayan 1,500 embarazadas con VIH


BARAHONA: El director del Consejo Nacional para el VIH y Sida (Conavihsida), reveló que en el país han nacido cerca de 950 niños y niñas con el virus del Sida, una cifra que puede seguir reduciéndose si se aplican los protocolos establecidos del programa de transmisión vertical.

El doctor Víctor Manuel -Vitico- Terrero Encarnación, dijo que esos niños y niñas están bajo la protección del programa de prevención y control del VIH/Sida en el país y que, como Estado, se les da el tratamiento de medicamentos antirretrovirales para garantizarles una vida normal.

Sin embargo, afirmó que cada vez más se hace más difícil acceder a esos medicamentos para niños y niñas porque las farmacéuticas han ido reduciendo su producción.

Ante esa situación el reputado médico barahonero, dijo que se debe seguir trabajando para bajar la tasa de nacimiento de recién nacidos con esa condición.

Reveló que las proyecciones de este año es trabajar con al menos 1,500 embarazadas con VIH, "que si son tratadas adecuadamente, sus niños y niñas no tienen  porque nacer con el virus".

Afirmó que  el médico gineco-obstetra juega un papel fundamental en las acciones que se llevan a cabo en el país tendente a reducir la transmisión vertical del VIH de madre a hijo.

Dijo que el procedimiento durante el primer trimestre del embarazo a toda mujer es hacerle su prueba de VIH y si se detecta que es positiva al virus,  de inmediato el médico debe orientarla y referirla  a una de las unidades de atención integral que funcionan a nivel nacional, donde recibirá tratamiento gratuito y seguimiento para la aplicación del protocolo de atención.

“El médico debe de explicar a esa madre la importancia de seguir el tratamiento, porque a toda mujer que se le diga que su niño puede nacer sano,  estoy seguro que llevará las recomendaciones en un 100 por ciento", dijo.

También, como especialista en el área de ginecología, precisó que se le debe decir que aunque los medicamentos que va a utilizar son caros, ella no tendrá que dar ni un centavo.

0 comentarios:

Publicar un comentario