Ministerio entrega el Premio Nacional de la Juventud 2017



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de la Juventud realizó la XXI entrega del Premio Nacional de la Juventud (PNJ2017), en el que 14 jóvenes de diferentes lugares del país fueron reconocidos por sus aportes al desarrollo sostenible de la nación.

En esta versión del premio, dos de los doce renglones que conforman el PNJ se subdividieron en dos categorías. En tal sentido, fueron divididos los renglones Superación Profesional y Desarrollo Empresarial en Superación Profesional y Superación Empresarial, mientras que Mérito Estudiantil se subdividió en Mérito Estudiantil Pre-universitario (bachillerato) y Mérito Estudiantil Universitario.
Los ganadores del Premio Nacional de la Juventud 2017, en los diversos renglones que componen este galardón son: Luisito Pie (Monte Plata) en Deportes, Flor Angelina de la Cruz Beato (Santo Domingo Este) en Servicios Sociales y Voluntarios a favor de la Comunidad, Moisés Mercedes Ortiz (San Pedro de Macorís) en Liderazgo Religioso, Odalis Vega (Hato Mayor) en Liderazgo Político, Stalin Colón González (María Trinidad Sánchez) en Desarrollo Cultural (Arte y Cultura), Soranyi la Paz Ramírez (San Cristóbal) en Superación Profesional, Rainier Mallol Cotes (Distrito Nacional) en  Superación Empresarial, y Ángela Rosalía Paulino (Monseñor Nouel) en Superación y Logros Personales.
Asimismo, Iris Arlette Suazo Kunhardt (Distrito Nacional) en Preservación y Fomento de los Recursos Naturales, Víctor Román Carrasco Bueno (San Juan de la Maguana) en Aportes a la Comunidad Campesina, Bienvenido Alberto Jiménez Araujo (Azua) en Aportes a los Derechos Humanos (Niñez y Juventud), Carlos Diosiris Jiménez Escoto (Dajabón) en Bienestar Social, Pedro Antonio Bretón Cabrera (Santiago de los Caballeros) en Mérito Estudiantil, categoría Preuniversitaria y Jennifer Erisonnys Matos Díaz de Tejada (Barahona) categoría Universitaria.
Transparencia
La ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, al ofrecer el discurso central de la actividad resaltó el gran interés y atención que ha puesto el presidente Danilo Medina en la juventud dominicana, siendo una de las metas presidenciales el apoyar su desarrollo a todos los niveles.
Balcácer destacó los altos niveles de transparencia que tuvo el proceso de selección de los ganadores, ya que se procuró el empoderamiento de las instituciones que por ley conforman el Consejo Nacional del Premio.
Sumado a esto, se convocó a instituciones como Distrital Rotaract, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Defensa Civil, Scouts Dominicana, Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE), Ministerio de Trabajo, Ministerio de Medio Ambiente, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Cruz Roja Dominicana, Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) para que postularan  jóvenes talentos de sus organizaciones, como una manera de garantizar que todos los sectores estuvieran incluidos en el proceso.
Los ganadores del premio recibieron una estatuilla, RD$100,000.00 una laptop y una beca nacional.
Como parte de las innovaciones que se están incluyendo a partir de esta XXI versión del PNJ, habrá un seguimiento de los ganadores y finalistas del premio, por tal motivo los mismos serán incluidos en el Programa de Intercambio en Emprendimiento e Innovación Social que se desarrollará en la sede del Centro de Innovación Social La Noria, España.
De igual manera, los ganadores y finalistas del renglón Deportes, podrán realizar  cursos según el área de interés de cada participante.
Jurado
Los representantes de las instituciones que conforman el Consejo Nacional del Premio que fungieron como jurados del premio, para la selección de los ganadores fueron Casilda Ávila del Ministerio de Educación, Carlos Martínez del Ministerio de Deportes, Lucila Vargas del Comité Olímpico Dominicano, Yindrys Báez de Jaycees 72, y Millizen Uribe del Colegio Dominicano de Periodistas.
Mientras que Michelle Ortiz, Premio Nacional de la Juventud 2016, estuvo como observadora del proceso de escogencia de los ganadores del PNJ2017.
Los finalistas
En cada categoría se eligieron 12 finalistas por cada provincia y 50 finalistas para el Gran Santo Domingo, de ese total se seleccionaron tres finalistas nacionales por renglón, y de estos el jurado eligió al ganador del premio en cada renglón a nivel nacional.
Los dos finalistas nacionales por reglón fueron en  Deportes Ana Luisa Tima (La Romana) y Deivis Ferreras (Santo Domingo), en Servicios Sociales y Voluntarios a favor de la Comunidad Marlenin Nina (Distrito Nacional) y María Fabiola García (Hermanas Mirabal); enLiderazgo ReligiosoDevora Pascual (Santiago de los Caballeros) y John Cabral (Hermanas Mirabal); en en Liderazgo Político Randy Custodio (Azua) yGloria Reyes (Santo Domingo); en Desarrollo Cultural (Arte y Cultura)José Lizandris (Monseñor Nouel) y Ching Lin Hum (Distrito Nacional); enSuperación ProfesionalFanny Yonaira Núñez Lugo(Azua) y Solange del Carmen Núñez Durán(Valverde); en Superación Empresarial Robert Antonio Cuevas Díaz(Bahoruco) y Fulgencio Emmanuel Sánchez Jorge(Espaillat).
También, en Superación y Logros Personales Fran Carlos Bencosme (Distrito Nacional) y Evelyn Rubén Espinal (Valverde); enPreservación y Fomento de los Recursos Naturales Jonathan Wilkins Valdez García (San Juan de la Maguana) y Alan Alexander Delgado Mateo (La Vega); en Aportes a la Comunidad Campesina José Abdiel Vásquez Durán (Hermanas Mirabal) y Apolinar Marrero Rojas (Valverde); en Aportes a los Derechos Humanos (Niñez y Juventud), José Darío Cepeda Medina (Bahoruco) y Delvi Noel Fleury González (Dajabón), Bienestar Social  Yordan de Dios Mendoza Rosario (Hermanas Mirabal)y Brenda Rafaelina Aracena Rodríguez (Valverde).
Mientras que en el reglón Mérito Estudiantil, categoría Preuniversitaria Stephanie Marianne Checo Rijo (Santo Domingo) y Ashley Lisbeth Núñez Ventura (La Romana), y en la categoría Universitaria Melissa Michelle Muñoz Suro (Distrito Nacional) y José Miguel Faña Liriano (Santo Domingo).
Finalmente, Robiamny Balcácer hizo un llamado a los jóvenes dominicanos para que luchen por alcanzar sus metas y sueños; así como para que trabajen a favor del desarrollo del país, siempre apegados a una visión de dedicación, esfuerzo un alto sentido de excelencia y ética en todo lo que emprendan.

PARAÍSO, Barahona, .- Un paciente que afronta la presión arterial denunció este miércoles que los medicamentos son repartidos por “carita” en la Unidad de Atención Primaria (UNAP), de esta localidad.
Luis Manuel Ferreras, de 47 años, residente en la parte alta, de aquí, dijo que ir a la UNAP, ubicada en el centro del pueblo se ha convertido en una verdadera pesadilla para decenas de personas que sufren distintas enfermedades porque nunca hay medicamentos.
“Sinceramente que siento que el personal que atiende esta UNAP tiene mayor preferencia con los nacionales haitianos y con las personas que son sus amigos” dijo.
Solicitó a la Dirección Regional del Ministerio de Salud Pública investigar la situación con el inadecuado manejo de los medicamentos, el cual, no está beneficiando a las personas que realmente necesitan ser atendidas.
Recomendó a Salud Pública tomar carta en este asunto, ya que son muchas las personas de escasos recursos que padecen  sin sus medicamentos.
POR OMAR MEDINA

0 comentarios:

Publicar un comentario