BARAHONA:INABIE deja sin comer a 33,352 estudiantes


Por Benny Rodríguez

Barahona.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), ordenó a los suplidores del almuerzo escolar de 97 centros educativos de este municipio, no enviar almuerzo a las escuelas este martes 28 de marzo. 

INABIE, con esta drástica medida afecta a 33,352 estudiantes provenientes de hogares pobres, cuyos padres tienen resuelta la comida de sus hijos e hijas, al menos la del mediodía con la nueva modalidad escolar.

Una fuente de la Regional 01 y otra del Distrito Educativo 0103, dijeron a LALUPADESUR, que pidió reserva su identidad, que la disposición adoptada por el INABIE se debe al conflicto que mantiene la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en las escuelas públicas aquí.

Dijo que la orden del organismo descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación (MINERD), fue bien clara: “hasta tanto la ADP continúe laborado hasta el mediodía, no se autorizará a los suplidores ni a aquellas escuelas que elaboran en sus centros los alimentos, envíar el almuerzo”.

Protesta


Ayer lunes los alumnos y alumnas fueron enviados pos sus padres a sus respectivos centros educativos, en donde les fue ofrecido el almuerzo y la merienda escolar.

Pero hoy martes, sin dar explicaciones alguna, los estudiantes fueron despachados a sus casas sin comer, debido a la decisión adoptada por el INABIE. Hoy solo fue ofrecida la merienda.

La decisión ha provocado el repudio de los padres de los estudiantes quienes fueron observados por este reportero rechazar la decisión, sobre todo, porque no se comunicó que sus hijos e hijas serían despachados más temprano y que no le sería proporcionado el almuerzo.

La abogada Ana Rodríguez, quien tiene a sus dos hijos en la escuela básica “Cristo Rey”, llamó a la ADP y al Minerd a buscarle una solución al conflicto que tiene paralizada la docencia, ya que los alumnos son terceros afectados que nada tienen que ver con la situación que se ha creado.

Se recuerda que el juez Máximo Matos Féliz, acogió una acción de amparo contra la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), condenándola al pago de RD$50,000.00, por cada día que deje sin impartir clase, conminándola a dejar sin efecto el paro en las escuelas, así como retornar a las aulas de inmediato.

Ante esa decisión, el gremio paralizó las clases los días siguientes, acordando en una asamblea efectuada la semana pasada, la cual fue encabezada por el líder de la ADP, Eduardo Hidalgo, de volver desde ayer lunes a las aulas hasta la una de la tarde, lo que he rechazado por el INABIE.

0 comentarios:

Publicar un comentario