BARAHONA: Lluvias causan daños agricultura


  POR PEDRO CASTRO

BARAHONA. El gobernador Pedro Peña Rubio dijo que son cuantiosas las pérdidas en la agricultura ocasionadas por las lluvias que han afectado la provincia desde la madrugada del domingo donde grandes plantaciones de diversos rubros están bajo agua.

Dijo que un equipo del gobierno trabaja en la cuantificación de los daños en toda la provincia.

Tres acueductos destruidos, una escuela y decenas de familias aisladas forman parte de los daños ocasionados por las lluvias como consecuencia de una vaguada.

Explicó que centenares casas anegadas de agua y lodo, un muerto y un desaparecido, paredes colapsadas en el hospital y propiedades privadas, también forman parte de los daños.

Peña Rubio dijo que en la comunidad Habanero el desbordamiento del río Palomino buscando su cauce se llevó dos casas e inundó de agua y lodo centenares de viviendas las cuales anoche fueron asistidas con colchones, mosquiteros, sábanas y raciones alimenticias.

El cadáver de Esmeraldo Pérez Turbí, 72 años, fue recuperado ayer en las aguas del arroyo, mientras hoy continúa la búsqueda de Griselda Cuevas.

Los Arroyos, de Polo, es la zona donde más ha impactado las lluvias, provocando el daño de un tramo de carretera

Los caminos vecinales del área de la producción agrícola de Polo, Enriquillo, Paraíso y La Ciénaga, están intransitables.
Los tres acueductos colapsaron en Polo y sufrieron daño el sistema eléctrico y la agricultura.

El gobernador dijo que el muerto y la desaparecida en El Higüero, su casa fue arrastrada por un arroyo desbordado.

Las paredes de la escuela Domingo Savio, hospital Jaime Mota, y de propiedades privadas, fueron derrumbadas por las aguas.

Las lluvias empezaron a las 11:00 de la noche del domingo y con ella el desbordamiento de los ríos Yaque del Sur y Palomino.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, supervisó la zona afectada en el sur desde la provincia de San Cristóbal, Baní, Azua, Barahona y Pedernales.

Comprobó personalmente los daños ocasionados en las comunidades y anunció entrega de raciones alimenticias, colchones y otros utensilios.

Los daños más grave son en la provincia Barahona en la comunidad Habanero donde las aguas destruyeron dos viviendas e inundaron casas.

Cuantifican daños

Los ministros de Obras Públicas Gonzalo Castillo, de agricultura Angel Estévez, cuantifican los daños ocasionados en la agricultura y las obras de infraestructura en las zonas afectadas con las lluvias en Barahona, Pedernales, San Cristóbal y Baní.

0 comentarios:

Publicar un comentario