Derechos de las Personas ante los Tribunales




¨Por.Beny Pichardo

Muchas son las personas que no saben en realidad sus verdaderos derechos ante los Tribunales de la República Dominicana y posiblemente ante el mundo.




Toda persona tiene el derecho de ser tratada con Respeto, usted tiene derecho a recibir un trato cortés y digno de todo los servicios judiciales, desde los jueces a servidores administrativos.



Derecho estar informado, esto significa que usted tiene derecho a recibir las explicaciones aclaraciones que solicite sobre los expedientes de su interés , salvo los casos establecidos expresamente por la ley.



Usted tiene derecho a recibir información general y actualizada sobre el funcionamiento de los juzgados y tribunales y sobre las características y requisitos genéricos de los distintos procedimientos judiciales.






Derecho a un trato Igualitario, es decir usted tiene derecho a ser tratado de manera igualitaria a todos los usuarios sin importar nacionalidad,género, raza, credo o religión,ideas políticas, orientación sexual, posición económica o social, u otra condición con implicaciones discriminatorias.

Derecho a  exigir Atención en el Horario Establecido , como ciudadano tiene derecho a ser Atendido y realizar cualquier diligencia ante los tribunales en el horario establecido de 7:30 AM.4:30PM.



A exigir Las Decisiones Judiciales en Plazos Razonables o de Ley, , usted tiene derecho a exigir la Decisión Judicial de su caso en un plazo razonable o el establecido por la ley.

Derecho a ser Escuchado: En caso que participe de una Audiencia, usted tiene derecho de ser Escuchado con atención y respeto en las exposiciones cuando le corresponda su turno.



A Recibir un Servicio de Calidad, usted tiene también derecho a recibir un trato de calidad mediante un comportamiento profesional a través de conductas que expresan los valores y principios éticos. 


A Recibir una Justicia Gratuita, Usted No tiene que realizar regalos en dinero ni especie o compensación económicas por los servicios recibidos en los tribunales.


Derecho al Acceso a la Justicia, usted tiene derecho al Acceso a una Justicia Independiente, Imparcial, Transparente, Responsable, Eficiente y Equitativa así como el Acceso a los documentos, libros, archivos, y registros judiciales que no tengan carácter reservado.




A Sentencias Redactadas Claramente, usted tiene derecho a que las sentencias y demás resoluciones judiciales ser Redactadas de tal forma que sean comprensibles y sencillas, sin perjuicio.

0 comentarios:

Publicar un comentario