OPINION: Profanan tumba del padre de Hilario Soler en el cementerio Américo Melo



Por Beny Pichardo

En el Viernes Santos, y en el cementerio Américo  Melo de esta ciudad de Barahona profanaron el Panteón del padre del comunicador y Abogado Hilario Soler.

Delincuentes penetraron supuestamente en horas de la noche para cometer el hecho, que ha dejado a familiares del comunicador Soler, y a la sociedad Barahonera consternados ante esta práctica de profanar tumbas, y panteones en los cementerios de Barahona dejando muchas veces el cadáver a la intemperie, y robándose el ataúd de acuerdo a empleados del cementerio, encontrando el panteón abiertos en horas de la mañana de hoy por empleados del cementerio.

En esta ocasión la caja no fue robada, ya que la misma fue rota al momento del enterramiento del señor Uribe Soler el día 29 y sepultado un día después-

Familiares se sienten molestos ya que ni los difuntos pueden descansar tranquilamente con la delincuencia y falta de autoridad que haga respetar las leyes y las normas en los campos santos.

Se le hace un llamado a las autoridades del Ayuntamiento cumplir con su rol del cuidado de los cementerios. empezando con vigilancia fija, limpieza, ya que los cementerios de Barahona suelen penetran delincuentes en horas de la noche a rompe panteones, a robar cruz, barrillas, puertas de hierros, ladrillos, candados, flores, crucifijos, y cargar hasta con las cajas de los difuntos.

Personalidades que rinden algún tipo de labor enel cementerio Américo Melo, expresaron a este medio informativo que en horas de la tarde suelen penetrar al campo santo una cantidad de menores y residentes en la parte alta de la ciudad en motores, y otros caminando a realizar actos delictivos y que ya muchas veces han sido denunciado, pero por parte de las autoridades no obtienen respuestas para detenerlos y a la vez temen por sus vidas porque han sido visto entrar fuertemente armado con diferentes tipos de armas.

Además de la profanación del panteón del padre de Hilario Soler, los delincuentes lograron fragmentar candados y dos puertas donde se guardan algunas herramientas de trabajo de albañilerías, tales como picos, palas, tanques plásticos, y dos fundas de cementos. 


De inmediato la familia Soler, empezaron la colocación otra vez de blocks y empañete para proteger el panteón familiar, y la posibilidad de contratar a algunas personas para vigilancia nocturnas, tal y como lo vienen haciendo con algunos panteones donde hayan enterrado algunas personas resientes.

El objetivo aparentemente era ver la calidad del ataúd, ya que la misma la encontrarla rota como se viene haciendo ya costumbre optaron por no llevársela, de lo contrario posiblemente el cadáver lo hubiesen sacado  dejado fuera como lo han hecho en el pasado.

Recordamos un caso no muy lejano de la sustracción de un ataúd de dicho cementerio profanado el panteón y luego al ataúd apareció en una casa ubicada en la parte alta de la ciudad, y sus actores fueron dejados luego en libertad.

Las leyes deberían ser drástica para quienes delinquen y violenten tumbas, ya el poeta José Mármól, había expresado , Citamos. que la profanación de cementerios es una extrema barbarie y se refería a la Policia Mortoria de la Ley No. 214 sobre Cementerios, y particularmente el Reglamento No. 3529,  Desde 1943 el país ha contado con una legislación sobre los cementerios; no se explica por qué una evolución tan negativa, y que nada de esto se aplica en la República Dominicana, fin de la cita..

Hay muchas quejas sobre los Cementerios de Barahona, desde Tumbas abiertas, animales desde perros hasta vaca, delincuentes que se esconden al consumo de drogas, oscuridad, matorrales, falta de una iglesia y vigilancia permanente, todo esto es responsabilidad de los Ayuntamientos.

Hasta el momento no hay persona detenida por este suceso.

En resumen proponemos una Policía Mortuoria y presencia en los Cementerios porque hoy fue el panteón del padre del comunicador Hilario Soler con apenas tres semanas de fallecidos, mañana pudiera ser la de su propia tumba o un familiar cercano .

0 comentarios:

Publicar un comentario