Periodista Carlos Julio Feliz resalta todo el potencial turístico sobre el desarrollo de Pedernales en el día Internacional de la Tierra


1
Por.Beny Pichardo.

Periodista- Carlos Julio Feliz


PEDERNALES. En el día de la Tierra el periodista Carlos Julio Feliz llama a la reflexión a todos los ciudadanos tanto de Pedernales como de todo el país y el mundo, en un acto celebrado en la gobernación provincial de Pedernales, con motivo de la celebrarse a nivel mundial el dia de la Madre Tierra,  exhortando que todos debemos convertirnos en protectores para cuidar el medio ambiente y nuestras riquezas naturales principalmente las de Pedernales.


Desde Granceras de todo el país se agreden a los ríos, la quema de caña, quema de basuras, talas de árboles, tiradas de basura a playas y ríos, la explotación mineras, y el mismo ser humano es actor principal contaminante a los grandes cambios que sufren los ecosistemas, floras , faunas, y en especial a lo relacionado a Pedernales.

Comentó  brevemente temas históricos de Pedernales desde sus inicios hasta nuestros días, enfatizando en el potencial turístico que posee Pedernales, dotado por la madre naturaleza y sus principales fundadores. 

Pedernales ocupa actualmente la sexta provincia más grande de la República Dominicana, y en cuanto a la población está alrededor de 40 mil habitantes aproximadamente, y que no es cierto que Pedernales ha decrecido poblacionalmente hablando, lo que está sucediendo según Feliz es una inmigración regional que vienen de otras regiones tanto de Barahona, Bahoruco y provincia independencia, no es verdad que Pedernales ha retrocedido. 

El Distrito cabecera común de la provincia es Pedernales, compuesta de los distritos José Francisco Peña Gómez, de la Altagracia, Mencía, Aguas Negras, Los Arroyos, el Municipio de Oviedo considerando como uno de los Municipios más grandes de la República Dominicana, citó además distritos municipal de Juancho, La Colonia, 

En cuanto a la producción enfatizo la producción pesquera como una de las principales fuentes de autoempleo de Pedernales, entre otras tales como el Aguacate, repollo, zanahoria, y tradicionalmente papa, sorbo en la llanura de Juancho, mármol, bauxita, plátano que se producen en el proyecto de Juancho entre zona Franca, cementeras.

Mercado binacional, ganados, ríos, playas, lagunas, aeropuerto en Cabo rojo, Pedernales tiene casi todo lo que se necesita para un desarrollo económico y turístico sostenible, en Pedernales hay de todo dice el comunicador.

Dijo que el nombre de Pedernales, proviene del nombre de una piedra que lleva ese mismo nombre y fue dado ese nombre por los Españoles. 

Desde la fundación de la colonia francesa hasta pasando por los Tratados, Pedernales fue un punto muy importante e interesante de la frontera, y citó El banana Haitiano como un Panteón que data de 1736 antes de Aranjuez, donde se encuentran mártires franceses. 

Pedernales ha sido el único pueblo de la República Dominicana, la única provincia de la República Dominicana que ha podido contar su propia historia, y contada por los que la fundaron, 

Entre los primeros pioneros de Pedernales menciona al primer hombre en obtener la primera acta de nacimiento de Pedernales, el cual vive todavía, se llama José de los Santos Pérez Medina, mientras que Fray Bana Ramírez el primer hombre en enfrentar desde Pedernales al gobierno de Trujillo, El Pastor Méndez quien fue el primer director de escuela y su hermana Leticia la primera profesora considerados pioneros, doña Epifanía primera colonia de Pedernales entre otros y otras.

Recordó el tramo carretero llamado La Subida del Burro, donde se tenían que desmontar a los pasajeros para poder pasar de un lado a otro y se tenía que llamar por fonia para anunciar la cercanía de otro vehículo para así no encontrarse  dicho punto carretero. 

Continúa el comunicador Feliz, hablando de historia de Pedernales, refiriéndose a un tal capitán llamado Almánzar, fue quien motivó a Trujillo para la creación de la provincia.

Por otro lado, puntualizó que el inicio de la búsqueda de bauxita inicia en el año 1945, con Bello como pionero, y la creación de provincia de Pedernales fue para el año 1958.

Pedernales llegó ser una de la economía más fuerte del país mucho antes del turismo en Pedernales, por sus grandes aportes agropecuarios, mineros, flora y fauna y por sus grandes empresas, las cuales hoy casi todas están totalmente transformadas y otras han desaparecido.

Pedernales ha sufrido siempre impactos de huracanes dejando daños muy cuantiosos, y pérdida de muchas vidas, y lo menciona porque estos ciclones le dieron fuertes golpes a la flora y la fauna y posteriormente dar lugar a construcción de nuevos barrios.

Repudia el periodista que en Pedernales exista un barrio con el nombre de Talibanes, siendo dicho nombre tan negativo para ser colocado a un barrio de la República Dominicana en cualquier lugar. 

Recuerda spot publicitarios a nivel nacional cuando dejaron a Pedernales fuera de publicidades turística en radio y televisión, reaccionó y empezó a tener motivaciones para escribir, reportar y vender turísticamente a Pedernales como uno de los pueblo más bonito de la República Dominicana, y desde entonces no se detiene escribiendo, reportando, luchando a favor de Pedernales.

En cuanto a los barrios populares se enfoca en El barrio la 40, ya que el mismo continúa siendo y considerado como uno de los barrios más marginado de Pedernales.

Agrega además que, Pedernales ha sido privilegiado por la naturaleza, con La Laguna de Oviedo, flamencos, Parque Eólico el primero en el Caribe y primero en la República Dominicana, se encuentra en Pedernales, el Fuerte de Banano, El río Mundito, La Agüita, Isla Beata con 160 metro de altura, El Can compuesto de mangles, Bahía de Las Águilas, El Parque Jaragua con 1400 kilómetro cuadrado, el parque más grande de sistema de áreas protegidas de la República Dominicana. Sierra del Bahoruco, La Loma del Toro,Pelempito, no nada que pueda impactar tanto como Pedernales.

Finalmente dijo que nada ni nadie detiene el desarrollo de Pedernales, por supuesto con reglas, que hagan respetar el medio ambiente. Hay que vender las bellezas naturales de Pedernales, y continuar exigiéndole al Estado dominicano cumplir con los decretos recientemente firmado para el desarrollo turístico de Pedernales…

Puntualiza que el presidente Medina, ha dejado bien claro que el Turismo que llegara a Pedernales será un tipo de turismo selectivo, muy diferente a todo el turismo del Este. Recordando el Decreto presidencial 186-15 sobre el desarrollo de Pedernales que han pasado a dos años y poco se ha hecho.

Termina diciendo y criticando el porqué se tiene que ir la luz en Pedernales cuando cuentan con una central energética que en primer lugar el pueblo solo consume en su hora normal tan solo 3 megas en su hora pico y la producción es 5 megas un superávits de 2 megas, entonces por qué se tiene que ir la luz en Pedernales cuestiona el periodista Carlos Julio Feliz, para así culminar  de esa manera su conferencia en el día Internacional de La Tierra celebrado esta vez desde Pedernales.

0 comentarios:

Publicar un comentario