SANTIAGO: Empresarios ven ilegal el aumento salarial 20%; proponen 9%



SANTIAGO: Empresarios ven ilegal el aumento salarial 20%; proponen 9%
Santiago, 4 abr (EFE).- Empresarios de Santiago pidieron hoy al Comité Nacional de Salarios dejar sin efecto la resolución que dispone un aumento de un 20 % al sueldo de los empleados del sector privado y, en cambio, propusieron una subida de solo un 9 %.
Carlos Núñez, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago; Sandy Filpo, enlace entre el sector empresarial y el Comité Nacional de Salarios; y Mario Abréu, de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de esta provincia, advirtieron de que de aplicarse la medida se producirían despidos masivos, “algo que no queremos”, afirmaron.

En un encuentro con la prensa, Núñez advirtió de que recurrirán a los tribunales para impugnar la resolución aprobada el viernes.

Los empresarios calificaron de ilegal la medida y criticaron que en las reuniones entre el Gobierno, empresarios y sindicalistas no se tomara en cuenta el compromiso de consensuar la reclasificación de las empresas.
De su lado, Abréu dijo que es “imposible” para los empresarios asumir un aumento de salarios de un 20 %.
Afirmó que si se persiste con esta subida miles de servidores serán despedidos y pequeñas empresas cerraran sus puertas.
En tanto, el enlace entre el sector empresarial y el Comité Nacional de Salarios, Sandy Filpo, argumentó que un aumento de sueldos de un 20 % incentivaría el comercio informal, ya que, según afirmó, las pequeñas empresas irían a la quiebra.
El Gobierno y representantes de los trabajadores acordaron aplicar el viernes un aumento del 20 % al salario laboral mínimo no sectorizado, por lo que el salario mínimo más alto será de 15,447.60 pesos, frente a los 12,873 pesos actuales; el intermedio será de 10,620 pesos, y hasta ahora era de 8,850; y el más bajo sube hasta los 9,411.60 de pesos desde los 7,843 que estaban establecidos.
La decisión solo fue aprobada por los representantes del Gobierno y de los trabajadores, y los empresarios la impugnaron.EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario