OPINION: La pesca en Barahona es una actividad débil

Por distintos motivos, los barahoneros no aprovechamos y explotamos los recursos pesqueros de forma sostenible en nuestras costas. Según una nota del periódico El Caribe, Puerto Plata y otras provincias nos llevan la delantera.

Los números oficiales del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura, le atribuyen a Puerto Plata una producción de 9,468.91 quintales por año. Le sigue Pedernales, con 6,213.22 quintales de peces.

San Pedro de Macorís ocupa el tercer lugar en producción piscícola, con un total de 5,632.9 quintales y luego la provincia Peravia, con 3,537.34 quintales por año. Mientras, Miches, municipio de la provincia de El Seibo, se sitúa en quinto lugar en pesca artesanal, con 2,369.05 quintales por año, de acuerdo con los números oficiales. Le sigue Barahona, con 1,832.55 quintales.

Según el matutino, “En el caso de Pedernales, la pesca se mantiene como una actividad importante en esa provincia, aunque con pocos avances en la forma de ejercerla.
Intentos por desarrollarla se han hecho bastante, pero en esta zona los pescadores se manejan todavía con métodos que entran en lo artesanal, y no es raro ver a las personas con un cordelito y una yolita, “tirando a ver qué se pega. “Se requiere de una actividad pesquera más profesional”.

Por David Ramírez (David Barahonero).

0 comentarios:

Publicar un comentario