Se crearía por ley Consejo de Seguridad Ciudadana para combatir la violencia


Resultado de imagen para Se crearía por ley Consejo de Seguridad Ciudadana para combatir la violencia
SANTO DOMINGO. La creación por ley del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para que elabore las políticas y diseñe las acciones contra el crimen y la violencia fue propuesta en un proyecto que busca, además, la instauración de un grupo de entidades encargadas de reforzar los planes oficiales tendentes a proteger la ciudadanía.

La entidad forma parte del proyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público que fue aprobado este miércoles en primera lectura en la Cámara de Diputados y que cambiaría el nombre del Ministerio de Interior y Policía a “Ministerio del Interior”.
Como órgano dependiente del Ministerio del Interior se crearía el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que estaría presidido por el titular del Interior y lo integrarían, además, el Procurador General de la República; los ministros de la Presidencia y de Defensa; el director de la Policía Nacional; el presidente del Consejo Nacional de Drogas y el director Nacional de Control de Drogas.
Formarían parte de sus atribuciones diseñar estrategias y planes en asuntos relativos a la seguridad ciudadana; dirigir el Observatorio de Seguridad Ciudadana; elaborar políticas y acciones contra el crimen y la violencia, así como apoyar la implementación y ejecución del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, entre otras.
El proyecto establece que la convocatoria de dicho organismo se haría de manera ordinaria cada tres meses y de manera extraordinaria por iniciativa del Ministro de Interior.
De igual modo, crea el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana, como organismo dependiente del Ministerio del Interior, encargado de recabar, consolidar, procesar y analizar los datos sobre el delito, con la finalidad de orientar y apoyar acciones y políticas de prevención, reducción y control de la criminalidad y la violencia. Además, propone la instauración de observatorios dependientes de gobiernos locales.
Se crearían los observatorios de seguridad ciudadana dependientes de las alcaldías y direcciones de distritos municipales, para la implementación de políticas públicas de seguridad ciudadana orientadas al desarrollo y convivencia pacífica de munícipes.

0 comentarios:

Publicar un comentario