Abogada aclara comunicado de Montás señala funcionarios firmantes Odebrecht


Abogada aclara comunicado de Montás señala funcionarios firmantes Odebrecht
SANTO DOMINGO.- En su comunicado de la semana pasada, el exministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, informó al país cuáles funcionarios negociaron y firmaron contratos con la empresa Odebrecht y préstamos con entidades financieras, “para que cada quien asuma lo que firmó”, afirmó su abogada, Luz Díaz.
Asimismo, deploró que su cliente sea encausado por negociar contratos con Odebrecht sin haberlo hecho nunca.

“El ingeniero está diciendo claramente quienes firman los contratos de obras. Claro que no los firma el ministro de Hacienda, sino el de la cartera que va a ejecutar la obra. Además, deja establecido quien firma el contrato de obra y quien firmó el financiamiento, que en efecto no se firmó con la empresa Odebrecht, sino con una entidad de intermediación financiera”, precisó Díaz en un programa radial

Al referirse a los pronunciamientos del ex ministro de Hacienda, Vicente Bongoa, en el sentido de que las precisiones de Montás no se corresponden con la verdad, la experta en derecho penal sostuvo que “sus juicios son apresurados y dejan ver que no quiere entender lo que todo el mundo conoce, porque forma parte del trámite normal para la contratación, financiamiento y ejecución de obras”.
“Me parece que esa carta de Vicente Bengoa es apresurada porque no está leyendo lo que se está presentado en la declaración (de Montás), que es simplemente, de manera objetiva, quien firma el contrato para cada obra en particular y quien firma el financiamiento, que en efecto, la forma del financiamiento es lo que es facultad del ministro de Hacienda, que antes lo era del Secretario Técnico de la Presidencia, y que a partir del 2006 pasa esas funciones. En efecto, la firma no es con la compañía (Odebrecht), sino con la entidad que va a financiar la obra”, explicó.
Apuntó que “esa precisión está claramente detallada en el cuadro donde se presenta la lista de los contratos, se dice con cuales instituciones financieras firmaron los ministros de Hacienda y los titulares de las instituciones ejecutoras de las obras”.
Reiteró que “Montás no está culpando a nadie, sino haciendo las aclaraciones de lugar, pues no se le puede atribuir  la firma de documentos que él no ha firmado

0 comentarios:

Publicar un comentario