BARAHONA: Eddy: estamos a la expectativa con este nuevo anuncio sobre Monte Grande

 Por Benny Rodríguez

Barahona.- El senador por esta provincia, tras ser contactado por la vía telefónica, sobre la revelación de que el gobierno está a la espera esta semana de una noticia de la disponibilidad de un préstamos por US$ 250 MM para terminar la presa de Monte Grande, dijo: "estamos a la expectativa sobre este nuevo anuncio de transacción financiera para el financiamiento de construcción de la presa de Monte Grande".

Eddy Mateo Vásquez, que la presa programada para hacerse con un financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de la República de Brasil (BANDES), pero que nunca fueron desembolsados los  US$249 millones a través de la empresa Andrade Gutiérrez, debido a la situación política en ese país.

“El financiamiento del BANDES por las razones expuestas fue definitivamente desestimado por el gobierno dominicano, se exploraron distintas alternativas y entre ellas justamente está la del Banco Centro Americano, una entidad de solidez financiera, raíces muy profundas y, por tanto, garantiza que no haya una paralización cuando arranquen los trabajos de la presa nuevamente”, dijo.

Dijo que lo que quieren ellos como legisladores del Suroeste es que se les pueda proporcionar más información sobre los pasos que se están dando, por lo que hoy lunes una comisión de senadores, encabezada por él y a la que han invitado a otros de sus colegas, giraran una visita al director del Indrhi Olgo Fernández.

“Puede estar segura la población de la Región Enriquillo que va a recibir los beneficios directos de este proyecto cuando esté en operación la presa, es que nosotros no vamos a cejar, cesantear o a detenernos a esto que esto no sea una realidad”, afirmó.

Recordó que una comisión de senadores entregó al presidente Medina una resolución aprobada a unanimidad por el hemiciclo senatorial en la que le solicitaban al mandatario darle el mismo tratamiento al financiamiento de Monte Grande que el que se le dio a la planta de Punta Catalina.

Mateo Vásquez, dijo que no tiene por qué dudar de la palabra empeñada del presidente Danilo Medina y su compromiso en construir en su gobierno a Monte Grande.

Sin embargo, dijo que el liderazgo de la zona, el obispo, los senadores y diputados, grupos organizados, deben mantenerse unificados en torno a este reclamo a los fines de no desmayar ni de sacar del debate nacional la discusión de la presa de Monte Grande.

Importancia

Durante los últimos dos años, casi tres, el proyecto Múltiple Presa de Monte Grande ha estado paralizado, alegándose para ellos la falta de recursos para que la empresa que tiene a su cargo los trabajos opere y por los problemas surgidos en Brasil, banco estatal de ese país que iba a aportar los recursos financieros para su ejecución.

En el mes de julio del pasado año 2016, el presidente Danilo Medina, que regularmente no habla en los actos de inauguración, sino los encargados de las instituciones, pidió al protocolo la palabra en un acto en Neiva de varios proyectos habitacionales para referirse a la presa de Monte Grande.

En ese momento el mandatario afirmó que el proyecto no se había ejecutado por los problemas del Banco de Exportación de Brasil, institución que debió desembolsar las partidas presupuestarias para su ejecución.

Para las diversas comunidades y sectores de la región, la construcción de la presa Monte Grande, es tan grande como el nombre que lleva la comunidad en donde será erigida y confían que los intereses no interfieran para que los trabajos  culminen antes del presidente Medina terminar su segundo mandato.

La principal del proyecto que es considerado como “el metro del Suroeste”, es que servirá para contener la furia de la naturaleza cada temporada ciclónica, lo que no permitirá que comunidades, sobre todo, las ubicadas en la cuenca baja del río Yaque del Sur sean arrasadas por las riadas.

Además, facilitará que más de 400 mil tareas se incorporen a la producción, generará cientos de empleos, producirá energía y elevará el nivel de vida de los ciudadanos que viven en esta parte del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario