Los Bateyes cumplen 100 años de fundados mayorias estan muy abandonos, realizan exitosa MARCHA.


POR.BENY PICHARDO

Batey 6- En el dia de hoy ciudadanos de los Bateyes 4. 5,6. Cuchillas,7,8,y 9 marcharon todos unidos bajo el lema Unidos por la Vida, la Dignidad, y la Justicia, en reclamo de una gamas de exigencias al Consorcio Azucarero Central, al Gobierno Central y a los Ayuntamientos, ya que entienden que a pesar de cumplirse 100 años de los bateyes los mismos se encuentran abandonados y maltratados por manos del Consorcio Azucarero Central .

Bateyeros Unidos bajo el nombre de Interacción Bateyera de la región Enriquillo de la República dominicana, expresan que los Bateyes son comunidades rurales que surgieron alrededor de a industria azucarera en la República Dominicana,.

Estos pueblos comenzaron a establecerse en el interior dominicano al inicio del siglo XIX, mas precisamente durante la primera ocupación norteamericana que inicio en Mayo del año 1924. Actualmente, estas comunidades bateyes cumplen cien 100 años de su fundación, sin embargo algunos bateyes de la zona siguen carentes de obras básicas para el desarrollo.


Adolorido y angustiado por el estado de abandono en el cual se encuentran los bateyes. Técnicos y profesionales de los Bateyes han decidido unirse por la Vida, la Dignidad, y la Justicia para demandar del gobierno central:

La Conexión al Acueducto Múltiple. Dicen que en los bateyes no tienen agua potable por lo que , solicitan la conexión al acueducto regional de los bateyes 4,5,Cuchilla, y Batey 6, lo cual beneficiaria a mas de diez mil personas en dichas comunidades.


Terminación del Hospital de la Zona Cañera: Este proyecto empezó en el año 2002 durante el gobierno de Hipólito Mejía, y se encuentra en u 85% de avances y las autoridades que han sucedido han hecho caso omiso a esta necesidad.


El hospital de dicho Hospital, resolverá la necesidad de salud a los moradores de los Bateyes 1,2,3,4,5,6,7,8.9, Isabela, Cuchilla, Los Robles, Mena Abajo, Mena Arriba y Los Blocks de mena con una población aproximadamente de 40.000 habitantes.

Agregan en sus demandas expresadas en Asfalto de de las calles de todos los Bateyes, la cuales se pasan del exceso de tiempo de sequía, a exceso de lodo cuando llueve, al final de la gestión 2008-2012 se construyo los contenes al 80% por lo que le solicitaron el asfaltado de todas las calles..
Solicitan la construcción de los tramos carreteros de Batey 1, Cuchilla y de Batey hasta Batey 9, los cuales en combinación no superan los siete kilómetros..

En cuanto al Consorcio Azucarero Central ciudadanos Unidos por la Vida, la Dignidad, y la Justicia, exigen se detenga el cobro de Multas abusivas a los dueños de animales., denuncian que el Consorcio Azucarero Central inicialmente la empresa cobraba 50 pesos de multa, alejando es ilegal, pues les corresponde es a los Ayuntamientos y a la Fiscalía cobrar Multas por cada chivo u ovejo, entonces de repente aumentaron de 50 pesos a 500 pesos..

Señalan que parar el uso indiscriminado de Pesticidas, puesto que la empresa usa fumigaciones aéreos para madurar la caña, inclusive las que están cerca de las comunidades afectando la salud de la gente, Tiene mucha gente enferma de la vista, de asma y pulmones, de la piel entre otras enfermedades..


Parar la quema de Caña alrededor de las Comunidades, ya en varias ocasiones han tenido que abandonar sus hogares y salir corriendo con los niños y envejecientes ya que cuando Consorcio Azucarero Central queman las piezas de Cañas que están cerca de las comunidades el humo invade grandemente hogares..

Denuncian la quema de Cañas están despareciendo algunos insectos que son beneficiosos para el medio ambiente como las Abejas, las Avispas, las Mariposas, entre otros insectos, también mencionan Aves que poco a poco están migrando hacia otros lugares

Resarcir a la zona por los daños causados al medio Ambiente y que asuma su responsabilidades social.

No seguir obstaculizando la construcción del Cementerio de los Bateyes en Batey 4, ya que el Cementerio del municipio de Tamayo esta lleno..


Pagar Impuestos a los ayuntamientos, tal y como lo estable la ley 176-07, denuncia que el Consorcio Azucarero Central no paga impuestos a los Ayuntamientos.

Colocación de Luces Traseras y Laterales a sus Jaulas. agregan que el Consorcio Azucarero Central, tienen sus Patanas transitando con tres colas llamadas Jaulas sin ningún tipo de señalización y sin Luces Traseras ni Laterales causando así varios accidentes mortales, dejando niños en orfandad y parejas en viudez.


En cuanto a los Ayuntamientos, en esta gran marcha por la Vida, la Dignidad, y la Justicia moradores de los Bateyes exigen construcción de Aceras y Contenes con criterio Topográfico, puesto que cuando llueve el agua de lluvia no sabe si subir o bajar por lo que se queda dentro de la comunidad provocando daños materiales y posible perdida de vidas

Iluminación de las Calles, otra necesidad que afecta a las comunidades de los Bateyes, ya que habiendo luz durante la noche uno tiene la sensación de que no hay por la gran falta de lámparas.Otro factor es la recogida de la Basura dicen que la Basura solo se recoge una sola vez a la semana mientras se producen todos los días , no es posible que tengan Matas de Bayahonda creciendo si control dentro de las comunidades...


Por otro lado quieren que los Ayuntamientos de las Zonas Cañeras se otorgen nombramientos de las Calles y numeración de sus principales calles, para así poder dar una direccion exacta de sus residencias.

Todas estas demandas fueron expresadas durante la realización de la Marcha denominada que inicio a las 10 de la mañana desde Batey 6 hasta Batey 4 donde participaron una gran cantidad de jóvenes, niños, padres de familia, autoridades religiosas, deportivas, dentro de los cuales el reverendo Agustín Cura Párroco de la iglesia San Martin de Porres de la zona Cañera, quien dijo en representación de la iglesia Católica que apoya la lucha digna, la lucha del pueblo en contra del Consorcio Azucarero todo tipo de abusos que han hecho en la zona Cañera. Al Gobierno Central y los Ayuntamientos que no cumplen con las comunidades, entre otras personalidades


Después de 100 años, poco se ha hecho en los Bateyes, donde la pobreza extrema existe, y la mano de obras por parte del Consorcio Azucarero Centran esta en manos de extranjeros, Dicen que ya le han quitado tanto que hasta el MIEDO YA LE HAN QUITADO

0 comentarios:

Publicar un comentario