Estudiantes de Derecho realizan conversatorio con rector de la Universidad Catolica y Tecnologica de Barahona Ucateba



BARAHONA- En el dia de ayer estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Catolica y Tecnologica de Barahona Ucateba, realizaron un significativo encuentro con el rector de dicho centro académico Reverendo Padre Secilio Espinal, con mira a evaluar algunos servicios de la Ucateba, escuchar recomendaciones, sugerencias y propuestas que sirven de refuerzos y evaluación en cuanto al funcionamiento y servicios que ofrece la Universidad específicamente en el área de Derecho y la alta casa académica en sentido general a sus estudiantes.

En un primer momento estudiantes respondieron de manera escrita un un documento evaluativo entregado por el rector Espinal, y contestado anónima de algunas áreas servicios que brinda ucateba en sentido general, conteniendo :_ Cómo usted valora el nivel de limpieza e higiene de la Universidad, interno , externo? La Capacidad académica de los docentes, como la valora ?Aspectos no le gustan de Ucateba, y cuales gustan ?.. Mencionar 3 aspectos Ucateba considera debe mejorar ya ?, entre otras..

En un segundo momento se escucharon sugerencias por parte de los estudiantes de Derecho, para posteriormente sacar conclusiones en conjunto con mira a ofrecer respuestas que vengan a resolver aquellos aspectos negativos mencionados en el encuentro. 

De inmediato lluvias de opiniones surgieron donde estudiantes de Derecho, informaron en un segundo momento interactivo que la Universidad Ucateba, presenta algunas debilidades en las áreas de Cafetería expresando que el espacio, y los precios resultan muy incomodo para muchos estudiantes, Estudiantes expresaron que la actual Cafetería construida en el año 1997 para un aproximado de 200 a 300 y pico de estudiantes, pero actualmente se habla de uns 4 mil y pico de estudiantes solamente a nivel de grado y obviamente esta resultado muy pequeño para tanto estudiantes , pero ademas existen otra gran problema y a que muchos estudiantes suelen quedarse sentado ocupando espacios y dialogado luego de consumir impidiendo de esta manera que otros estudiantes se puedan también sentar en un mesa, a esta razón el Padre Cecilio respondió que se esperan cambios en la cafetería y nuevas facilidades, incluyendo mini-plaza. 

Falta de libros y fuentes de Derecho en la biblioteca, servicio lento y pequeño del Economato, folletos depositados por algunos profesores que casi ya ni se pueden leer. Actualización de algunos profesores de Derecho, en impartir menos teorías y enfocarse en enseñar más del Derecho, higienes de baños, aulas, ruidos externos, y sobretodo seguridad estudiantil ya que algunas clases suelen terminar a las 8:00pm y se torno solitario el entorno , entre otras opiniones expresadas..

En cuanto a la Seguridad interna, Ucateba cuenta un equipo de Seguridad desde cámaras, así como varios agentes que constantemente se mantienen en constante movimiento, pero saluda la petición una mejor distribución, ya que la puerta trasera de la Universidad Ucateba en hora de la noche resulta temerosa comentaron estudiantes. 

En cuanto al  Pensum de Ucateba estudiantes de Derecho critican la poca calidad de profesores de Francés y el alto contenido que nada aportan a la formación de un Abogado y además proponen la colocación de 2 Francés y no de 4, ya que esta situación provoca atraso en el estudiante, y que bien pudieran insertarse al Pensum de Derecho asignaturas que sean de mejor beneficio al estudiantado.

Para el año 2013-2014 el actual Pensum de Derecho fue enviado para reestructuración, pero a la fecha la autoridades competentes no han dado respuesta a las nuevas propuestas sometida por Ucateba.

Existe una propuesta con acuse de recibo en Ministerio Superior de Educación, donde la universidad preparó una nueva reforma Curricular tanto de la carrera de Derecho como de otras , pero la lentitud por parte del Ministerio Superior de Educación no hemos logrado sacarla, como la inclusión de nuevas carreras profesionales dijo el rector de Ucateba el Padre Secilio Espinal, y que no obstante la universidad contempla ese proceso de reformar en el Pensum de la carrera de Derecho.

Otra exigencia en dicho encuentro tocado, es la falta de un Estrado limpio, moderno, y en condiciones para la realización de prácticas Jurídicas, procurando que algunos profesores se enfoquen un poco más en asuntos relacionado propio del Derecho y no el alto volumen de teorías que muchas veces van muy divorciadoss al tema de Derecho, expresan tener demasiado teorías y muy Prácticas.

De igual manera estudiantes de Derecho se quejan de ruidos externos que llegan hasta salones de clases, ruidos de perros de vecinos al centro universitario, que interfieren constantemente con el desarrollo  de exposiciones. Como también algunas estudiantes de diferentes carreras con vestimentas inadecuadas en salones de clases, y pasillos , pidieron  poner atención a esta situación, al igual jóvenes con pantalones y recortadas callejeras en plenas aulas.

Cuatro puntos principales fueron el resultado del encuentro: Primero la limpieza de los baños carencia de agua permanente, Segundo los Servicios Tecnológicos incluyendo la inalámbrica, falta de proyectores, y computadoras para las exposiciones, ya que la gran mayoría de estudiantes de todas las carreras de Ucateba carecen de una computadora.. 

Tercero el aspecto de la Seguridad, y Cuarto,El Cobro de los Créditos Educativos, los cuales han sido aumentado por carrera, a lo que puntualizó el Padre Espinal, que actualmente Ucateba no tiene absolutamente nada que envidiarle a otras universidades del país, y sin embargo dichos créditos de esas universidades oscilan entre 900 a 1000 y pico de pesos, y que ucateba pensando en el bienestar estudiantil y la situación económica que afecta a la región y su misión y visión de servir mantiene todavía los créditos menos costosos por carrera.

Reconoce la pobreza de la región y que un alto número de estudiantes son pobres y vienen desde lejos para superarse, y muchas veces pasan hasta hambre, y si la educación quiere ser de calidad tiene un costo y que la Universidad tiene una carga económica que no son cubierta ni un 60 % por conceptos de cobro de los créditos.

Dice que realmente si la Universidad cobrara el crédito educativo acorde a gastos de la Universidad entonces el crédito fuera muy alto, posiblemente al doble, ahora bien pretendemos en el futuro subsidiar en un porcentaje  el crédito de cada estudiante, con la participación de sectores y personalidades públicas y privadas, y que ya un alto porcentaje significativo de estudiantes estudian con becas o medias becas.

Por su parte el REV. Padre Secilio considera que Ucateba, esta en la máxima disposición de analizar cuidadosamente sugerencias, y que nada detendrá que el centro Universitarios continúe haciendo gestiones externas como internas para seguir mejorando en todos los servicios y calidad de la Universidad Catolica Tecnologica de Barahona , Ucateba.


Al final del encuentro Rev. Padre Cecilio Espinal dijo que Ucateba es una sola familia y que el interés de superación es una labor de todos tanto de estudiantes como la Universidad, que todos están llamados a colaborar para que podamos tener una universidad limpia, segura, mejor equidad, y que todos los servicios que se ofrecen funcionen de manera satisfactoria para beneficio de todos, y nuestra nuevas generaciones.

Queremos mejorar, queremos servirle mejor , y para eso siempre estamos dispuestos a escuchar y aceptar las críticas, opiniones y sugerencias, porque de ellas es donde realmente hemos crecido, y lo seguiremos haciendo siempre con mucho amor y responsabilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario