“Santo Domingo es una ciudad difícil”




SANTO DOMINGO. El tránsito ha cambiado nuestra forma de vida. Los tapones en las ciudades dominicanas son ya un problema económico y medioambiental de solución compleja.


Corea exporta su tecnología y ofrece préstamos a muy bajo interés y muy largo plazo. Hace unos años ya se comenzó a trabajar en este tema. 


De hecho, este equipo coreano hizo un estudio del tránsito en Santo Domingo en 2012 pensando en plantear soluciones que habían funcionado en Seúl. Aquello se quedó en stand by pero la Fundación no ha dejado de trabajar y pensar en soluciones para el tránsito. 

En 2013 hicimos el primer seminario de “Movilidad urbana” en INTEC cuando estaba debatiendo la nueva ley de tránsito. Pero cada día que pasa el tránsito se pone peor. Creíamos que era el momento de retomar estos estudios y propuestas.
¿Cuánto dinero cuestan los tapones?

Diariamente, el costo de los tapones en el área metropolitana de Santo Domingo es de RD$48 millones... calculado con todos los algoritmos y con todas las variables que pueden suceder. 

Además, hay que sumar RD$12 o RD$13 millones diarios por el costo del combustible, el gasto de neumáticos, aceites y la devaluación de los vehículos, lo que da un total de RD$60 millones diarios. 

Al año, estamos hablando de casi RD$15 mil millones. Eso es en términos globales, pero en términos individuales hay un costo por la dificultad de movilidad, por no poder hacer lo que cada ciudadano debe o quiere hacer. Si tienes que hacer dos diligencias en el día, apenas puedes hacer una. El costo económico que esto representa para ti o para tu empresa, ya escapa a nuestros cálculos.

0 comentarios:

Publicar un comentario