VILLA CENTRAL: UCATEBA pone en funcionamiento Observatorio Ambiental


Por  Solimar Betances

 Villa Central.- La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), dejó oficialmente constituido el Observatorio Ambiental que fungirá como una instancia de carácter técnico, científico y académico que tendrá a su cargo proponer el diseño e implementación de políticas relativas a esta materia.

También servirá como instrumento de reflexión y participación para orientar a la universidad y a las autoridades en la toma de decisiones relacionadas al medio ambiente y su sostenibilidad en el ámbito Regional y Nacional.

Mons. Andrés Napoleón Romero Cárdenas, previo a la invocación a Dios por el acto, manifestó sentirse orgulloso de que la UCATEBA pueda asumir este rol siguiendo las líneas trazadas por el Papa Francisco, “que desde que inició su ministerio como cabeza de la iglesia, nos ha invitado a todos a reflexionar seriamente sobre la responsabilidad que tenemos de cuidar nuestra casa común; la tierra”, expresó Romero Cárdenas.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del rector de UCATEBA, Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, quien además de destacar la historia y el proceso de avance que ha tenido la universidad, quien cumplirá 13 años en octubre próximo, aprovechó la ocasión para resaltar varias de las riquezas que posee la Región Enriquillo, entre ellas: el Parque Nacional Sierra Bahoruco, Parque Nacional Jaragua, Parque Nacional Sierra de Neyba y el Parque Nacional Lago Enriquillo, además de las formaciones geomorficas variadas, riquezas minerales y riquezas vegetales únicas.

En este mismo orden, dio a conocer 3 funciones de las 40 que contempla el Observatorio Ambiental, entre ellas: diagnosticar la situación ambiental de la región y realizar propuestas de acción para contribuir a su mejora; trabajar en los espacios académicos y comunitarios en la creación de una conciencia de conservación medioambiental mediante el impulso de eventos de carácter académico y científico sobre el medio ambiente y los recursos naturales y establecer la catedra ambiental Laudato Si´, que incluye eventos ambientales, docencia y concientización con alto alcance ambiental y vinculación científica.

La Unidad Coordinadora del Observatorio Ambiental, fue juramentada por Mons. Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de la Diócesis de Barahona, quedando la misma integrada por: Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, director general; Lic. Fidel Batista, coordinador; Lic. Gerson Terrero, Secretario; los Licenciados: Alfredo López, docente de la UASD, Lic. Pedro Rodríguez, técnico de la Dirección Provincial de Medio Ambiente.

Además Rafael Matos Feliz, del Plan Ba, responsables de la Unidad Técnica; Rufa Gómez, técnica de la Dirección Provincial de Medio Ambiente, encargada del Centro de Documentación; Genry Fernández, MA, operador de datos y los licenciados: Freddy Pérez, director de FUNDASUR; Ángel Peña, director de SOEBA; Benjamín Batista, de la Asamblea en Lucha; Gaelle Tresilus, colaboradora de UCATEBA; Pedro Olivero, miembro de SOEBA y Nina Almonte, docente de UCATEBA, todos ellos, responsables de la Unidad Logística.

0 comentarios:

Publicar un comentario