BARAHONA: Aseguran no se trata nuevo Préstamos sino nueva Fuente de Financiamiento Presa de Monte Grande.-

POR EDGAR HEREDIA.-
edgarherediard@hotmail.com


Barahona.- Autoridades de esta provincia de Barahona aseguraron durante un encuentro  con ejecutivos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que no se trata de un nuevo préstamo con esta entidad bancaria para la construcción de la presa de Monte  Grande,  si no de una nueva fuente de financiamiento por el mismo monto contemplado,  250 millones de dólares.Resultado de imagen para pedro peña rubio gobernador

A si lo afirmó el  senador por esta provincia Eddy Mateo Vásquez, quien  señaló que la opinión pública ha interpretado que el anuncio hecho por las autoridades del Gobierno,  se trata de un nuevo empréstito,  sino más bien de otra fuente financiera.Resultado de imagen para eddy mateo vasquez congreso senador.



Mateo Vásquez aseguró que en este nuevo financiamiento, tampoco habrá variación en  el incremento del monto,  con una tasa de interés más  baja de un 2.5 por ciento de interés.

El  legislador manifestó que el Banco Centro Americano no es un Banco de Explotación como el Bandex de Brasil,  por lo que no habrá que comprar los insumos como se tenía contemplado en el antiguo financiamiento donde la industria nacional se va a beneficial en las compras de materiales de construcción.

Mientras que el gobernador de la provincia de Barahona, Pedro Peña Rubio,  señaló que productos de los problemas políticos que se han registrados en Brasil, el Banco de Explotación Brasileño no pudo cumplir el desembolso total con los recursos de financiamiento para la construcción de la hidroeléctrica.

Según el representante del poder ejecutivo, el Gobierno ha decidido buscar una nueva fuente de finamiento con el Banco Centro Americano de Integración Económica que tiene sus operaciones en Honduras  del  cual la República Dominicana es miembro al igual que otros 12 países.

Ejecutivos del BCIE, INDRI y autoridades socializan proyecto.-

Ejecutivos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) junto al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y demás autoridades congresuales, municipales y eclesiástica realizan un encuentro con la finalidad de exponer los avance del dialogo entre el Gobierno y el Banco centro Americano el financiamiento de la obra.

Carlos Quintanilla, representante del BCIE señaló que ejecutivos de esa entidad Bancaria ha visitado la República Dominicana con la finalidad de conocer el proyecto donde se tiene en agenda realizar un descenso a la zona de ejecución de la obra ubicado en la comunidad de Monte Grande.

Según Quintana otra fase contempla el estudio del proyecto múltiple  departe del Banco desde el punto de vista Climático, Social, Técnico, Ambiental y financiero.

La obra:

Los trabajos de construcción  de la Presa de Monte Grande contempla cinco componentes como  son la reparación de la presa de Sabana Yegua, Control de inundaciones, Suministro de agua potable, Regadío a miles de tareas,  Generación de electricidad y la  Creación de empleo, para un costo de unos 17 mil millones de pesos.

Este proyecto múltiple beneficiaría cerca de 700 mil tareas de las cuales 400 mil no reciben agua para el regadío,  el suministro  de agua potable, el incremento de  la producción agrícola y ganadera

En meses pasados se observó, en  el lugar donde seria construida la hidroeléctrica,  una gran cantidad de maquinarias y vehículos pesados, un campamento que fue edificado por la misma compañía para albergar a trabajadores y un personal que da mantenimiento a las referidas maquinas.

Se recuerda que el presidente Medina había dado el primer palazo para la construcción de la obra en febrero del 2014 donde se tenía previsto que el proyecto estaría terminado a más tardar en junio de 2016.

El  6 de junio del 2013, por iniciativa del senador  de Barahona Eddy Mateo Vásquez, 17 senadores realizaron un descenso al lugar donde se construirá la Presa de Monte Grande y comprobaron que los trabajos estaban paralizados.

Asignan  RD$500 millones nuevo presupuesto?

Unos  500 millones de pesos fueron asignados al  nuevo presupuesto de la nación, los cuales serian invertidos en obras colaterales al referido proyecto, como es la construcción de un complejo  habitacional para trasladar unas 300 familias que habitan el poblado de Monte Grande, construcción de aliviaderos pluviales, drenajes y otras obras complementaria de este proyecto múltiple.

0 comentarios:

Publicar un comentario