Comerciantes calculan pérdidas de 25% de ventas por apagones


Resultado de imagen para Comerciantes calculan pérdidas de 25% de ventas por apagonesSANTO DOMINGO. Los apagones más intensos de lo normal, que se extienden durante 12 y 13 horas diarias, incluso en zonas que normalmente tienen suministro eléctrico sin interrupciones, han provocado protestas en varias regiones, pero también le han pasado factura a los bolsillos de los comerciantes.


El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Manuel Ortiz, informó que los comerciantes han reportado pérdidas de 20 a 25% por los apagones que desde mediados de junio afectan con más fuerza a algunas zonas del país.


Dijo que la situación ha sido particularmente intensa en los barrios periféricos del Gran Santo Domingo, en Santiago y en San Pedro de Macorís. Los colmados y los restaurantes han sido los negocios más afectados, porque la falta de refrigeración ha provocado pérdidas de productos. En el caso de los restaurantes, Ortiz señaló que algunos han tenido que invertir de emergencia en plantas eléctricas para poder seguir operando.

“Hay ahora mismo un problema muy grave a nivel nacional”, dijo el directivo de Fenacerd.
Este fin de semana, Fenacerd celebrará un consejo directivo para tratar la situación y decidir los pasos a seguir ante la coyuntura.

Por su parte, el Consejo Nacional de Comerciantes de la República Dominicana (Conacerd) también alertó sobre la gravedad del problema que está afectando al sector comercial de varias zonas del Gran Santo Domingo, de La Vega, Moca y Puerto Plata, entre otras regiones.

Factura irregular

El presidente de Conacerd, Antonio Cruz Rojas, señaló que reiteradamente han solicitado reunirse con directivos de EdeSur, pero que han sido remitidos a funcionarios con limitado poder de decisión. “A veces nos dicen que los transformadores están sobrecargados”, dijo Cruz Rojas, pero está convencido de que el problema es más profundo.
Otra irregularidad alertada tanto por Ortiz como por Cruz Rojas fue el nivel de las facturas eléctricas, que llegan por el mismo monto que si el suministro de electricidad fuera normal. “Las facturas no bajan. Pagamos lo mismo que si tuviéramos electricidad las 24 horas del día. Eso es algo muy grave”, señaló el presidente de Conacerd.
Ambos gremios comerciales hicieron un llamado a las autoridades a que arreglen el problema cuanto antes para evitar el colapso del sector comercial en las regiones afectadas.
Las empresas de distribución eléctrica no han dado mayores explicaciones sobre la situación
SANTO DOMINGO. Los apagones más intensos de lo normal, que se extienden durante 12 y 13 horas diarias, incluso en zonas que normalmente tienen suministro eléctrico sin interrupciones, han provocado protestas en varias regiones, pero también le han pasado factura a los bolsillos de los comerciantes. El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Manuel Ortiz, informó que los comerciantes han reportado pérdidas de 20 a 25% por los apagones que desde mediados de junio afectan con más fuerza a algunas zonas del país. Dijo que la situación ha sido particularmente intensa en los barrios periféricos del Gran Santo Domingo, en Santiago y en San Pedro de Macorís. Los colmados y los restaurantes han sido los negocios más afectados, porque la falta de refrigeración ha provocado pérdidas de productos. En el caso de los restaurantes, Ortiz señaló que algunos han tenido que invertir de emergencia en plantas eléctricas para poder seguir operando. “Hay ahora mismo un problema muy grave a nivel nacional”, dijo el directivo de Fenacerd. Este fin de semana, Fenacerd celebrará un consejo directivo para tratar la situación y decidir los pasos a seguir ante la coyuntura. Por su parte, el Consejo Nacional de Comerciantes de la República Dominicana (Conacerd) también alertó sobre la gravedad del problema que está afectando al sector comercial de varias zonas del Gran Santo Domingo, de La Vega, Moca y Puerto Plata, entre otras regiones. Factura irregular El presidente de Conacerd, Antonio Cruz Rojas, señaló que reiteradamente han solicitado reunirse con directivos de EdeSur, pero que han sido remitidos a funcionarios con limitado poder de decisión. “A veces nos dicen que los transformadores están sobrecargados”, dijo Cruz Rojas, pero está convencido de que el problema es más profundo. Otra irregularidad alertada tanto por Ortiz como por Cruz Rojas fue el nivel de las facturas eléctricas, que llegan por el mismo monto que si el suministro de electricidad fuera normal. “Las facturas no bajan. Pagamos lo mismo que si tuviéramos electricidad las 24 horas del día. Eso es algo muy grave”, señaló el presidente de Conacerd. Ambos gremios comerciales hicieron un llamado a las autoridades a que arreglen el problema cuanto antes para evitar el colapso del sector comercial en las regiones afectadas. Las empresas de distribución eléctrica no han dado mayores explicaciones sobre la situación

0 comentarios:

Publicar un comentario