Sociedad Ecológica de Barahona encuentra otras violaciones en construcción de hotel en La Ciénaga



DSC 05740
Barahona.- La Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), encontró otros daños o violaciones a la Ley 64/00 sobre la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales en torno a la construcción del proyecto hotelero “Perla del Sur”, que se levanta en el municipio costeño de La Ciénaga, en donde antes funcionó el Hotel Bahoruco Beach Resort
.
 
En un informe remitido a los medios SOEBA llama la atención del Ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito sobre la construcción del referido hotel, porque asegura se ha incumplido con articulados de la ley.
 
Señala de manera específica la altura de la pared y obstrucción de la vista panorámica y el movimiento de tierra realizado para una carretera, con el vertido de materiales en la playa contrario a lo que establecen las leyes 202/04 y 64/00, modificado la geología y geomorfología de la zona costera.
 
Frente esa situación la institución expresa gran preocupación que tiene la población de la región ante el papel protagónico del ministro de Obras Públicas en la defensa de la construcción de una pared, cuya  construcción es contraria a las leyes. 
 
“La investidura del ministro debe servir para promover el desarrollo del Sur y del país, pero sin violación a las normas, en concordancia con el señor Presidente de desarrollar el Turismo y del Plan de Recuperación de las Cuencas Hidrográficas de la Región”, expone textual en el documento. 
 
La Sociedad Ecológica de Barahona, afirmó que la provincia de Barahona y la región quieren el desarrollo, “pero en armonía con los recursos naturales que no son patrimonio de nadie en particular, sino un bien colectivo”.
 
Muy importante
 
Además, SOEBA, consideró el proyecto hotelero “Perla del Sur” como de gran importancia para la región, sobre todo, porque viene a contribuir con la creación de empleos en la zona.
 
Sin embargo, la entidad que vela por la protección del medio ambiente y los recursos naturales, consideró, como han entendido otros sectores, que el proyecto debe cumplir con las especificaciones contenidas en las leyes del país.
 
Manifiestan que Perla del Sur vendría a contribuir con el desarrollo “añorado” de la región por  décadas y que el presidente se ha planteado desarrollarlo, que debe ser con infraestructuras que armonicen con el ambiente.
 
“Un ejemplo ha sido el esfuerzo realizado por el Poder Ejecutivo para arrebatarle Bahía de las Águilas a ese grupo de rapiñas que se escapaban en sus picos y garras con un pedazo del patrimonio nacional”, observa.
 
Una observación
 
SOEBA recuerda que en el año 2004 fue aprobada la ley sectorial de Áreas Protegidas, un mandato de Ley macro "Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturalesʺ (64-00), que describe de manera explícita y categorizadas las áreas protegidas del país.
 
Señala que el objeto es garantizar la conservación y preservación de muestras representativas de los diferentes ecosistemas y del patrimonio natural y cultural de la Republica Dominicana. 
 
“En su artículo 2 La ley define lo que denominamos Paisaje Protegido: Área terrestre, marina y/o costero-marina donde la interacción de las poblaciones humanas y la naturaleza han producido un área de carácter diferente, con un valor estético, cultural y/o ecológico significativo y de alta diversidad biológica”.
 
“El artículo 13 establece las categorías de protección correspondiendo en este caso la categoría VI, Paisajes Protegidos, específicamente Vías Panorámicas, la cual se describe con sus límites en el artículo 37 y en el numeral 76 de la ley”.
 
Potencial ecoturístico
 
Afirman que la región tiene un gran potencial ecoturístico que se debe explotar para el beneficio anhelado de sus habitantes, en donde se puedan combinar la hermosura de sus playas y los ríos en la costa, con las riquezas que ofrecen sus montañas.
 
“Es aquí en donde podemos decir que nuestra región es la más rica en biodiversidad con un 32% de endemismo de las especies existentes en el país”, explica.
 
Señalan que el municipio de La Ciénaga, tiene un ingrediente natural que le permite combinar que a 20 minutos de estar en la playa se llegue a las montañas del Bahoruco Oriental (Agüita Blanca-Cachote), zona especial de “Lluvias Horizontal” que alberga la mayor variedad de helechos del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario