CONSULTOR OPINA INFORME PUNTA CATALINA TIENE ASPECTOS QUE DEBEN SER ACLARADOS


Consultor opina informe Punta Catalina tiene aspectos que deben ser aclarados
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El consultor  Eulogio Santaella opinó que el informe que rindió la comisión investigadora del proceso de licitación y adjudicación de Punta Catalina contiene aspectos que “deben ser aclarados, ampliados y eventualmente enmendados”.
Dijo que la comisión que presidió Monseñor Agripino Núñez Collado acogió como parte esencial de su informe los hallazgos del Reporte de Consulting FTI, el cual -a su juicio- contiene inexactitudes y planteamientos que no se corresponden con la verdad.

Santaella, quien es un exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA),  emite estos criterios en una carta remitida a los miembros de dicha comisión.  Copia de la misma entregó a ALMOMENTO.NET.   Su texto es el siguiente:

Señores:
Rev. Mons. Agripino Núñez Collado,
Rev. Jorge Alberto Reynoso Cabrera,
Don Pedro Brache,
Don José Luis Corripio Estrada (Pepín),
Don Gabriel del Río Doñé,
Don Servio Tulio Castaños Guzmán,
Don Persio Maldonado,
Don Celso Marranzini,
Don César Sánchez y
Don Jaime Aristy Escuder.
Miembros de la Comisión Presidencial de Punta Catalina.
Señores Comisionados:
Esta comunicación tiene como propósito básico el compartir con ustedes comentarios sobre tópicos específicos del Informe de la Comisión Investigadora del Proceso de Licitación y Adjudicación del Contrato EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina que ustedes integran. Según nuestro criterio esos tópicos deberían ser esclarecidos, amplificados y eventualmente enmendados.

 El citado Informe de la Comisión de  fecha 30 de Junio de 2017 utiliza como una de sus fuentes básicas el “Reporte en Relación al Proceso  de Licitación Referente a la Obra Central Termoeléctrica Punta Catalina” fechado el 29 de junio del 2017 que fue preparado por Consulting FTI, por encargo de la Comisión que fue creada por el Presidente Danilo Medina mediante el Decreto 06-17 del 10 de Enero del 2017 y cuya encomienda consiste en investigar el proceso de licitación y de adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
La fecha de remisión de esta carta, 7 de Agosto, coincide con el día en que el “Consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella” debió de haber entregado, ya puesta en operación, la primera unidad generadora con una capacidad bruta de 360 MW. 

Es sabido que dentro del trabajo encargado a la Comisión, los temas a los cuales la ciudadanía ha prestado – y sigue prestando – mayor atención, son los siguientes: el proceso de adjudicación del Contrato EPC al Consorcio “Odebrecht–Technimont–Estrella” y el precio de dicho Contrato. 

Por tanto, orientaremos este escrito, básicamente, a comentar el contenido del Reporte de FTI sobre esos temas, ya que sus hallazgos han sido acogidos como la parte  esencial del Informe de la Comisión. Además nos referiremos a algunas de las Recomendaciones de la Comisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario