Gobierno firma acuerdo con instituciones para la declaración oportuna de recién nacidos

Resultado de imagen para Gobierno firma acuerdo con instituciones para la declaración oportuna de recién nacidos
SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano, a través de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) firmó este lunes un acuerdo con la Junta Central Electoral (JCE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para el registro oportuno de nacimiento que se hará mediante la inscripción del infante en las Oficialías del Estado Civil de los hospitales.

El acuerdo, firmado en el Palacio Nacional, tiene como uno de sus objetivos que al año 2020 todos los nacimientos dominicanos estén registrados en el país, según proclamó el presidente Danilo Medina durante la firma del acuerdo.
Según las cifras ofrecidas por Gobierno, el 12 por ciento de los niños de la República Dominicana menores de 5 años no está inscrito en el registro de nacimiento. Estos datos fueron publicados por el Unicef.
“Si en 2006 el 22% de los niños menores de 5 años se quedaba sin registro, en el 2014 eran 10 puntos menos, el 12%. Si al calcular que la población de niños entre 0 y 4 años es de un millón, se habla de 120,000 niños. Por lo que, un 12% sigue siendo una cifra inaceptable”, puntualizó Medina.
También se incluye, en el acuerdo, la promoción del registro oportuno y tardío de personas en situación de vulnerabilidad.
“Y habremos disminuido sensiblemente los niveles de sub-registro tardío”, dijo Medina.
Explicó que los resultados de este acuerdo tendrán consecuencias reales, duraderas y extraordinariamente beneficiosas para decenas de miles de familias.
De su lado, el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, dijo que el Registro Civil es el custodio de la identidad y el depositario de la voluntad ciudadana para la celebración de sus actos fundamentales. “Es un santuario para la historia de los pueblos, que contiene sus entronques matrimoniados y la prosapia documentada”, afirmó.
Consideró que no existe en la vida de los seres humanos una dimensión más importante que la del Estado Civil.
“Una vez al nacer todos tenemos el derecho a ser inscritos para que se nos reconozca una identidad que nos confiere la personalidad jurídica, y por ende, sus atributos: nombre, patrimonio, domicilio, nacionalidad, estado civil”, afirmó.

0 comentarios:

Publicar un comentario