Presidente JCE sugiere Gobierno de RD ayude a construir hospitales en Haití

Presidente JCE sugiere Gobierno de RD ayude a construir hospitales en Haití
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE),  Julio César Castaños Guzmán, opinó que la mejor inversión que podría hacer la República Dominicana es financiar completamente el Registro Civil de Haití, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sugirió, durante un encuentro con periodistas,  que el Gobierno dominicano construya hospitales en Haití para, en base al derecho humanitario, les sean ofrecidos servicios a mujeres parturientas allá, de forma tal que no tengan que venir a hacerlo a territorio dominicano.

En cuanto al Registro Civil haitiano, dijo que la JCE está preparada  técnicamente para colaborar a fin de que Haití registre a sus ciudadanos, pero no tiene los recursos financieros para asumir esa responsabilidad.
“Apenas la JCE tiene un punto de equilibrio financiero, nosotros recibimos el auxilio del gobierno central de 500 millones de pesos con los que pagamos las deudas de suplidores pequeños, pero tenemos una serie de problemas económicos que tiene que atender”, expresó.
En 2013,  en la V Cumbre de jefes de Estados Caribeños, el presidente Danilo Medina ofreció a Michel Martelly, entonces presidente de Haití, facilidades para que el Gobierno del vecino país pueda documentar a sus nacionales, lo que permitiría abrir paso a la regularización de más de 200 mil trabajadores haitianos y en ese propósito se ofreció a colaborar la OEA.

0 comentarios:

Publicar un comentario