BARAHONA: Afirman “RD está en crisis y en emergencia psicológica”

Por Benny Rodríguez


Barahona.- Los hechos violentos ocurridos en el país, en los que intervienen el sicariato, psicopatía y sociopatía  llevan a afirmar al expresidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), que el país se encuentra en cris profunda y en "estado de emergencia psicológica”.

Así lo afirmó el expresidente de Codopsi, Milton David Corniell Ramírez, quien, afirmó, que "lastimosamente el problema tiende a potencializarse sin que se observe alguna solución a esta problemática social".

Corniell Ramírez, hizo esta afirmación durante una entrevista en el programa “Impacto Mañanero”, que se transmite en Barahona, de lunes a viernes, en horario de 8 a 10 de la mañana, por la emisora Maravillosa 89.7 FM. 

“El problema se agudiza justamente porque hay ciertos estudios que deben realizarse para determinar ciertos perfiles de comportamiento lesivos, no solo a la familia, sino a la sociedad en sentido general”, observó.

El profesional de la conducta, afirmó que ese pronunciamiento, que había hecho hace poco más de tres años, es una realidad "muy" latente y que, los últimos hechos criminales, como el asesinato del profesor y abogado Juniol Ramírez Ferreras, evidencian de que ciertamente la sociedad dominicana está en una crisis profunda y en un estado de emergencia psicológica que requiere atención urgente.

Consideró que hay en regiones y provincias del país, como el caso concreto de esta ciudad, en los que no están ocurriendo hechos "atroces" que espantan a la sociedad, como los que acontecen en Santo Domingo y pueblos del Cibao, sugiriendo acción de las autoridades competentes.

“Que permita a los profesionales intervenirlos adecuadamente, observando qué ocurre en determinadas zonas que no se dan en otras, que permitiría tener una visión clara de hacia dónde dirigir los esfuerzos para enfrentar este flagelo que es muy preocupante”, indicó. 

Base fundamental de la violencia

Según el expresidente del Colegio Dominicano de Psicólogos, la violencia, en sus diversas manifestaciones o modalidades, tiene su base fundamental, en descubrimientos que se han hecho en ese sentido.

Señaló que cuando las personas descubren que tienen algunas oportunidades de manejar el "poder" comienzan a tener comportamientos que resultan no beneficiosos para la sociedad.

“El poder, no solo desde el punto de vista político, sino el que te permite manipular situaciones, el que te da la oportunidad de acceder a ciertas gratificaciones, entonces quienes descubren que lo tienen, de inmediato comienzan a ubicar a los débiles, es decir, identifican a aquellos que pueden manejar o manipular”, afirmó.

Indicó que al final esta situación tiene una repercusión que es “dañina”, por lo que, a su juicio, la conducta violenta que se observa en el país tiene un sustento en el conocimiento o reconocimiento de que “yo tengo poder, tengo privilegios y obtengo gratificaciones, esta última, afirmó, es lo que potencia la conducta. 

“Esta conducta, a su vez, repercute en daños, que pueden ser transitorios o permanentes en las personas que sufren esta agresión”, manifestó el profesional de la conducta al responder preguntas de los integrantes del referido espacio radial.

Corniell Ramírez, dijo que los últimos casos están asociados a psicopatía y sociopatía, con fuertes conexiones con el poder social, político, así como aquellos que tienen cierto estatus económico.

Puso de ejemplo el asesinato de la joven Emely, crimen cometido por una persona con cierta autoridad, que había ocupado importantes posiciones públicas, gozaba de ciertos privilegios, de manejo social en su contexto dinámico, “pero fue la que urdió este horrendo crimen”.

Psicopatía/sociopatía

Tanto la sociopatía como la psicopatía, son consideradas trastornos de la personalidad que presenta una determinada persona que comparten muchos rasgos en común. 

Una de las similitudes de ambos tipos de conducta, es la falta de empatía con las demás personas, la ausencia de remordimiento por la comisión de determinadas acciones que pueden provocar daños, así como la tendencia a ser violentos, se tratan, por tanto, de condiciones diferentes, pero, además, cada caso es único. 

0 comentarios:

Publicar un comentario