Parturientas haitianas generan gasto extra a principales maternidades RD


imagen

SANTO DOMINGO.- De las seis camas de cuidados intensivos con que cuenta la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, de la capital dominicana,  cuatro se mantienen ocupadas diariamente por parturientas haitianas, reportan este sábado medios de prensa. Una situación similar se registra en el hospital Doña Renée Klang de Guzmán,  la principal maternidad de Santiago de los Caballeros.
El 80 por ciento de esas extranjeras llega a dichos hospitales  presentando  situaciones complejas de salud, pues no han sido chequeadas previamente en Haití ni en la República Dominicana, indicó el periódico Listín Diario en un reportaje de primera plana.

Algunas llegan referidas por centros de primer nivel o por hospitales de provincias fronterizas dominicanas con uno o dos chequeos, y en condiciones complicadas.  La mayoría presenta cuadros complejos de anemia, pre eclampsia e hipertensión severa que ameritan un internamiento de inmediato y su desembarazo temprano para evitar riesgos para ella y la criatura, 

De los 12,487 nacimientos que en 2017 se registraron en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, 3,708  fueron de madres extranjeras. Entre éstas había 3,698 haitiana y 10 venezolanas.
La doctora Guadalupe Citronnelle, subdirectora médica de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, dijo al Listín que cuando una paciente llega sin chequeos y en esas condiciones de complejidad,  genera mucho gasto al hospital porque hay que evaluarla completamente para reconstruir la historia clínica, las analíticas para ver qué patología presenta, y a veces hay que desembarazarla prematuramente por la condición anémica de la madre-
Dijo que el hospital debe asumir el control total de la paciente y muchas veces dar hasta el pasaje de los familiares que le acompañan.

0 comentarios:

Publicar un comentario