SANTO DOMINGO:Crecen 133% los nuevos hoteles en la provincia de Barahona


SANTO DOMINGO: El desarrollo del turismo en la provincia Barahona es ya una realidad, y en los próximos dos años la oferta hotelera alcanzará las 1,500 habitaciones con los nuevos proyectos que se están construyendo.

En el 2008 la provincia solo tenía 18 hoteles pequeños, y al cierre del 2016 se incrementaron a 42 para un aumento de 133%. Mientras el número de habitaciones subió de 457 a 759, para un aumento de 66%, según estadísticas del Clúster Turístico y de Producción de Barahona.

La región sur tiene grandes atractivos como destino turístico y productivo, al mismo tiempo promueve el intercambio económico entre sus provincias.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Virgilio Pérez-Bernal, presidente del clúster; Elena Nunziatini, directora ejecutiva; Elizabeth Tovar, vicepresidenta, y Laura Ricardo, representante de la entidad, resaltaron que Barahona, así como toda la región sur, está llamada a ser un destino turístico diferente, no solo enfocado en sol y playa, sino turismo de naturaleza y donde puedan aprovechar su diversidad de recursos culturales y naturales con mayor derrame económico en las comunidades.

Nunziatini destacó la importancia del proyecto turístico Perla del Sur, el cual sumará 1,500 habitaciones cuando esté listo, por el momento se construye su primera etapa.

Dijo que la oferta de habitaciones ha crecido a la par con la de servicios, pues se han ido preparando ofertas complementarias que ya se están vendiendo en los pequeños hoteles, como es la ruta del café, sendero de la Virgen, entre otros.

Tovar destacó que los turistas están buscando cosas nuevas y que no puedan encontrar en otros lados, como son rutas nuevas e inexploradas, y Barahona y el Sur tienen muchos ejemplo, como es la mina de la piedra Larimar y la zona fronteriza.

Nunziatini expuso que el impulso del turismo en Barahona ha llevado a que los jóvenes se involucren con el desarrollo de pequeñas y medianas empresas de servicios para los turistas.
Tovar dijo que esto abre una oportunidad al Gobierno para que ayude a estas nuevas empresas a formalizarse para que no operan ilegalmente y que también paguen impuestos.

Nunziatini valoró como positivo que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), haya desarrollado el proyecto “Apoyo al Crecimiento del Tejido Productivo Local en la Región Enriquillo-Sector Artesanal”, donde fueron capacitados cientos de trabajadores artesanales.

Entiende que para la región se debería facilitar la tributación para las micro empresas artesanales, tomando en cuenta que cuando estas son proveedores del Estado y se les paga tarde, lo que crea un cuello de botella porque de todas formas deben tributar.

Pérez- Bernal expresó que el desarrollo de la provincia está siendo asistido por las universidades Católica de Barahona (Ucateba) y la Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Turismo náutico. Los directivos del Clúster abogaron porque el país modifique las leyes para permitir el turismo náutico, que es ampliamente desarrollado en otras islas del Caribe.

Tovar instó a que el país cuente con las infraestructuras marinas para poder dar servicio a estas embarcaciones que vienen del norte hacia las islas vírgenes y que también puedan recorrer a República Dominicana desde el norte hasta el sur. Destacó que esto debe ser un proyecto nacional y se deben adaptar las leyes actuales para que sea fácil para los yates tocar los puertos dominicanos.

“En ese tipo de turismo hay mucho dinero involucrado que se derrama en las provincias. Porque se compra combustibles, son asistidos por mecánicos, compran en la comunidad. Y todos nuestros competidores en las islas sí tienen marinas y nosotros lo estamos desaprovechando”, dijo.

Por otro lado, Pérez-Bernal dijo que aunque no conoce en detalles las leyes sobre marina, sí conoce que es muy problemático tocar puertos locales.

“La ley de cabotaje también es muy compleja, para entrar y salir de un puerto a otro piden mucho papeleo”, explicó Nunziatini.

Expresó que en el marco de la feria será anunciado la celebración de la Regata Palito Seco en mayo 2018 y en este año se esperan grandes veleros. Con esta actividad buscan desarrollar este tipo de turismo en la costa. “Con esto buscamos que hoteles con marina miren a Barahona como un lugar para invertir”, expuso.

0 comentarios:

Publicar un comentario