SANTO DOMINGO:Marcha Verde reclama cárcel para corruptos


SANTO DOMINGO: Un chivo con cuernos pintados de verde y una camiseta del mismo color, vendedores ambulantes, cientos de pancartas en contra del gobierno y una ligera llovizna, fueron algunos de los elementos que caracterizaron la concentración de la Marcha Verde, realizada la mañana de ayer en las inmediaciones del Palacio Nacional.

A las 10:00 de la mañana, hora en la que estaba pautado su inicio, miles de personas caminaban desde diferentes puntos para dar apertura a la actividad que conmemoraba el primer año del movimiento y el aniversario 205 del natalicio de Juan Pablo Duarte, celebrado el pasado viernes 26 de enero.

“Danilo da la cara”, “No importa que sea domingo, si el pueblo está aquí, tú debes estar aquí” y “Palacio Nacional: cueva de ladrones”, eran las expresiones más utilizadas por los representantes de la concentración que fue opacada en un momento por una repentina llovizna, pero que minutos después fue reactivada por un candente sol que los participantes mitigaban con sombrillas verdes.

Los periodistas Altagracia Salazar y Huchi Lora dije ron en el escenario, que estaba al lado del Palacio, que personas ligadas al gobierno trataron de boicotear la concentración enviando a “delincuentes” y repartiendo volantes con mensajes que iban en contra del movimiento, además de que cerraron la calle 30 de Marzo para obstruir el paso de las personas que se trasladarían desde ese lugar.
Contenido del manifiesto 

Entre los principales puntos en los cuales se basó el manifiesto de la Marcha Verde estuvieron el apresamiento de todos los involucrados en actos delictivos por los casos Odebrecht, Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y Oficina de Reordenamiento del Transporte (Opret), entre otras instituciones.

“Proponemos cárcel a todos los responsables y la recuperación del dinero robado en los casos Odebrecht, Super tucanos, OISOE, CEA, Los Tres Brazos, OMSA, equipos de la Junta Central Electoral, la mafia de los combustibles, la Opret, la venta de los terrenos de Haina y Boca Chica, entre otros, garantizando la condena efectiva de los responsables y la cancelación de todos los contratos entre el Estado y esas empresas delincuentes”, fue una parte del manifiesto de la Marcha.

Además, ratificaron la demanda de juicio político del Congreso Nacional y del presidente de la República, porque, según dicen, existen suficientes evidencias de procedimientos turbios, sobrevaluaciones escandalosas de obras y financiamiento ilícito de las campañas electorales por la constructora Odebrecht que comprometen las dos administraciones presidenciales de Danilo Medina.

“Proponemos transformaciones constitucionales que garanticen un Poder Judicial, Ministerio Público y Cámara de Cuentas con plena independencia política, funcional y administrativa de todos los grupos políticos y económicos”. Además, una profunda profilaxis que sustituya a todos los integrantes con vínculos partidarios.

Agregaron que ante la falta de respuestas estatales intensificarán las formas y herramientas de lucha y que a partir del 11 de febrero de este año se iniciarán las consultas ciudadanas para realizar más movilizaciones pacíficas municipales, provinciales y nacionales. 

0 comentarios:

Publicar un comentario