PEDERNALES: Senador favorece mantener cerrado mercado



PEDERNALES: Por no existir condiciones que garanticen la paz entre haitianos y dominicanos en Pedernales, el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, abogó hoy por el mantenimiento del cierre del mercado binacional que se realiza cada semana en esa zona fronteriza.

Sánchez lamentó que no exista un tratado de extradición entre Haití y República Dominicana, lo que imposibilita que pueda ser extraditado el haitiano acusado de la muerte de un agricultor y su pareja en Pedernales.

Sostuvo que es cierto que Haití ha sido el principal socio comercial de República Dominicana, pero que sin embargo ha sido difícil establecer un acuerdo con las autoridades de esa nación, en razón de que todo lo violan.

“Nos sentamos, hacemos acuerdos y al cabo lo violan sin ningún tipo de razones. Sí, es verdad que son importantes, por ser nuestros principales clientes, también nosotros somos importantes para ellos, por ser nosotros el principal suplidor de ellos”, declaró Sánchez, mientras era entrevistado en el programa Telematutino 11, que se transmite por el Canal 11.

Precisó que al empresariado haitiano le ha importado muy poco la suerte de la población, por lo que a su entender son ellos junto a otras naciones los responsables de la terrible situación por la que atraviesa Haití, que ha traído como consecuencia la enorme migración hacia territorio dominicano.

Al entender de Sánchez, el mercado binacional que se celebra semanalmente en Pedernales, debe permanecer cerrado hasta que cesen las condiciones que motivaron fricciones entre haitianos y habitantes de la zona.

Dicho mercado fue cerrado de forma provisional por la alcaldía de Pedernales, con el objetivo de evitar una desgracia por venganza de los dominicanos contra haitianos, por el asesinato de un agricultor y su esposa de parte de tres nacionales de ese país que huyeron a su territorio, siendo apresado uno de ellos por las autoridades haitianas que se resisten a entregarlo, aludiendo la falta de un tratado de extradición entre los dos países, pese a las diligencias del Gobierno dominicano.

0 comentarios:

Publicar un comentario