TABLAZO A MVM! TSE anula convención que eligió a Miguel Vargas presidente del PRD

Suedi León/Tomado de El Caribe
El Tribunal Superior Electoral declaró este jueves nula las modificaciones estatutarias realizadas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) realizadas el 3 de diciembre de 2017.

La Alta Corte, a través de la sentencia TSE 002-2018, también anuló la Convención Extraordinaria “Pedro Franco Badía” celebrada en esa fecha y anuló todas las acciones, resoluciones, decisiones y actos realizados por la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional en sus reuniones celebradas en fechas 7 y 19 de noviembre de 2017.

El TSE estableció en los considerandos que en la convocatoria a la convención extraordinaria se violaron los principios de transparencia, democracia interna y publicidad que rigen el funcionamiento de los partidos políticos en la República Dominicana, de acuerdo al artículo 216 de la Constitución, cuya violación, en el contexto del artículo 6 de la norma constitucional, hace que dicha convocatoria sea nula y en consecuencia la nulidad de la convención.

“No obstante, conviene precisar que respecto a la convención analizada tampoco reposa en el expediente el listado de concurrentes a la misma, lo cual impide verificar el quórum asistente, así como la calidad de quienes participaron en dicha reunión. En fin, por los motivos expuestos procede anular la Convención Nacional Extraordinaria celebrada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en fecha 3 de diciembre de 2017. Dicho esto, procede, en definitiva, acoger la demanda de manera íntegra y, en consecuencia, disponer la nulidad de cada una de las reuniones celebradas durante el proceso de reforma estatutaria en que incursionó el partido demandado entre los meses de noviembre y diciembre de 2017, y de todas las decisiones y resoluciones adoptadas en las mismas” señala la sentencia.

La demanda fue incoada por los dirigentes Andrés Henríquez, Aurelio Moreta Valenzuela y César Emilio Guzmán y el interviniente voluntario, el vicepresidente nacional de esa organización, Aníbal García Duvergé.

En la convención del 3 de diciembre además se eligió a Miguel Vargas Maldonado como presidente de ese partido por un periodo de 4 años más.

Contenido relacionado: Ratifican en Convención a Miguel Vargas como presidente PRD para 2017-2021

Aníbal García Duvergé

Aníbal García Duvergé expresó que luego de esta sentencia, lo que manda es que la dirección del PRD convoque los organismos para seleccionar una dirección interina para sustituir a los actuales incumbentes.

“Esta comisión se encargará de dirigir una convención real en los diferentes municipios, de acuerdo a los estatutos y hacer el padrón de militantes para finalmente acudir a un proceso democrático”, expresó.

Dijo que con esa sentencia se le hace honor al extinto líder José Francisco Peña Gómez.

0 comentarios:

Publicar un comentario