BARAHONA: Sureños más propensos a contraer cáncer de próstata


BARAHONA: Aunque todos los hombres están expuestos a padecer cáncer de próstata, en la región Enriquillo, integrada por las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales la situación es alarmante. 

Según revela un estudio de nueve años, realizado por urólogos  que laboran en los hospitales y clínicas privadas de Barahona, revela que de 1,117 biopsias prostáticas realizadas a igual número de hombres con edades entre 55 y 75 años, 258 dieron positivo a ese tipo de cáncer, la mayoría en estado avanzado, y algunos ya han fallecido.

“Esto representa un 23%, cuando las mejores estadísticas en el mundo hablan de un 12 a un 15% de incidencia de cáncer en pacientes biopsiados”, explica el exjefe del servicio de Urología del Hospital Regional Universitario Jaime Mota de Barahona, Juan López, quien encabezó la investigación con el apoyo de los también urólogos Rafael Ernesto del Rosario y Miguel García.

Del grupo utilizado para la investigación fue sometido a procedimientos diagnósticos: Sonografías Prostáticas, Cistoscopias Dx, Uroflujometria y Biopsias. 

La mayoría, agrega, López llegó a la consulta con más de 55 años, cuando la primera evaluación prostática debe hacerse a los 40 o 45 años o menos de 35, si el paciente tiene antecedentes de cáncer.

El urólogo cirujano precisa que los hombres incluidos en el estudio, fueron atendidos en las consultas de los hospitales Jaime Mota, Barahona, Elio Fiallo, Pedernales, General Melenciano, Jimaní y San  Bartolomé, Neyba, además de las clínicas privadas: Magnolia y Santo Tomás.

Aclara que todos fueron evaluados tras encontrar en ellos el Antígeno Prostático Específico, una prueba que se hace en todo el mundo para detectar la posibilidad  de que esa proteína en la sangre se encuentre normal o aumentada, conocida  como PCA elevado, irregularidad poco común en el tacto rectal de la glándula prostática y ver los antecedentes familiares de cáncer de próstata u otro tipo, entre otras características que los convertían en posibles pacientes con cáncer en este órgano.

Lamenta López, que la visita de estos hombres al urólogo, en su mayoría afiliados al régimen subsidiado de Senasa, se produce cuando ya el cáncer de próstata ha avanzado, debido a la falta de orientación y prevención de las autoridades sanitarias en esta región del sur del país.

Información de Listín Diario/especial Martina Espinal

0 comentarios:

Publicar un comentario