VILLA CENTRAL: En UCATEBA dictan Conferencia “Mercados de Futuros, su Impacto en la Economía y el Futuro"


VILLA CENTRAL, Barahona.- La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) inmersa en la celebración de su Décimo Cuarto Aniversario, viene desarrollando un programa de actividades que concluirán con su XVI Graduación Ordinaria el sábado 20 de octubre a las 10:00 de la mañana.

En el marco de su programación aniversario,  Luís Fernando García, experto en el manejo de Mercado de Valores, disertó sobre el importante tema: “Mercados de Futuros, su Impacto en la Economía, las Empresas y el Futuro", dejando a los presentes en el salón Prof. Luís Díaz totalmente anonadados, ante la lluvia de informaciones enjundiosas con que empapó por completo a los que estuvieron presentes.

 García expuso sobre el funcionamiento del Mercado de Valores en Wall Street, su impacto en todo el mundo global económico y las repercusiones que derivan de los movimientos en alza y a la baja de las acciones de los gigantes de la economía que cotizan en bolsas.

“Toda acción tiene un interés”, fue la máxima reiterativa del expositor, con lo cual nos dejaba entrever la importancia de conocer el mundo que envuelve el mercado de valores, su importancia e incidencia en las economías del mundo, cómo influía en las inversiones de capitales, expresando que la misma “pone precio a todos los productos, bienes y servicios en el planeta”.

El conferencista abordó todo lo relativo a los mercados de futuros, su definición, señalando que: “es aquel en el que se tranzan contratos en los cuales las partes se comprometen a comprar o vender en el futuro un determinado bien (producto agrícola, mineral, activo financiero o moneda), definiendo en el presente la cantidad, precio y fecha de vencimiento de la operación”.

Se refirió en su ponencia a los mercados de futuro existentes en el mundo, los emporios que participan en el mismo, sus antecedentes históricos, además de explicar de forma amplia para qué sirven, comparando ejemplos y haciendo referencias a la incidencia que tienen para “inferir en los precios internacionales de todo”.

García, también se refirió a los mercados financieros sobre los commodities, la incidencia en bolsa de los fenómenos de las comunicaciones Facebook, Google, Twitter y otros, explicando con ejemplos prácticos la forma cómo ganan sus acciones millones de millones de dólares.

Al referirse al tipo de cambio, fue enfático en afirmar que el precio del dólar, el euro y las demás monedas de importancia en el mundo, lo fijan los merados de futuro, con las altas y bajas que se puedan originar en las cotizaciones en bolsas de valores.

El conferencista también hizo comparaciones con la economía dominicana, educando a los asistentes sobre la incidencia que tienen los mercados a futuros, con los precios internacionales de todo cuanto se usa en nuestro país, reiterando nuevamente que “los precios los fijan la bolsa de valores”.

Sin lugar a dudas, una ponencia magistral, con un gran expositor, que en forma sencilla, didáctica, con amplio dominio del tema, apoyado en excelentes diapositivas que preparó, deleito a todos los asistentes al salón Luís Díaz de UCATEBA, exhortando a todos a conocer más sobre los mercados a futuros en bolsa de valores y participar de ellos en forma activa.

La actividad formativa del XIV Aniversario de UCATEBA estuvo encabezada por su Rector Rev. Padre Dr. Secicilio Espinal Espinal, quien tuvo las palabras de bienvenida y la invocación religiosa, además de vicerrectores, directores de las distintas escuelas de esa academia, así como varios docentes, estudiantes y otras personalidades invitadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario