BARAHONA: Desechos infecciosos hospital Jaime Mota ponen riesgo población

OMAR MEDINA
BARAHONA.- El manejo de los desechos infecciosos en el hospital regional universitario Jaime Mota, de Barahona, no cumple con el protocolo de la Ley General de Salud 42-01, ya que pone en riesgo la salud de un abanico poblacional.
Los sobrantes infecciosos, son considerados por la citada ley como peligrosos, ya que son patógenos que provocan daños a la salud de las personas, entretanto, deben manipularse con mucho cuidado, cosa que no ocurre “ni por asomo” en el centro sanitario Jaime Mota, de Barahona.

La precaución es “cosa olvidada” en este centro asistencial, en violación a la ley que rige esa materia, en primer lugar, el personal designado para el retiro de los desechos dentro del hospital se expone a contraer enfermedades porque no separa los desechos peligrosos de los comunes. Además, tienen más de cinco años que no reciben capacitación sobre ese aspecto por el Servicio Nacional de Salud o el propio centro de médico.
En el centro de acopio del Jaime Mota, el personal que vela por esa área no está muy lejos en infectarse porque las bolsas son manejadas “todas juntas” y sin clasificación, además no son vacunados para tales propósitos.
De su lado, el director del hospital Cornelio Rodríguez, aseguró que los accidentes relativos al tratamiento de los desechos son muy bajos en el Jaime Mota porque el hospital capacitó su personal hace más de 5 años.
Sostuvo que el transporte para el traslado de los desechos infecciosos debe ser exclusivo para eso fines. Reconoció que en el vertedero municipal debe existir un espacio destinado para esos depósitos a fin de prevenir enfermedades, según Ley 64-00 de Medio Ambiente y resoluciones del Ministerio de Salud.
“Aunque clasifiquemos los desechos, el problema viene cuando el camión del Ayuntamiento la recoge y las mezclas con la basura común, si te fijas, la basura en el hospital llega en fundas rojas y  negras y otra parte llega suelta como las cajas” dijo Rodríguez.

0 comentarios:

Publicar un comentario