El 54% empleados zona franca de San Juan es haitiana

El 54% empleados zona franca de San Juan es haitiana 
San Juan de la Maguana.- Maguana Tropical, la primera y única zona franca agroindustrial instalada aquí, comenzó sus operaciones en el 2004 con un ciento por ciento de trabajadores dominicanos.
 
Sin embargo, 14 años después, su planilla de colaboradores, compuesta por 638 empleados, 348 de ellos, para el 54%, es de origen haitiano. Además, hay 6 empleados de nacionalidad venezolana.
 
Cada mes los ejecutivos de esa empresa, de capital israelí, se ven obligados a reclutar mano de obra proveniente del vecino país, ya que si cumplen con la Ley 80-20, tendrían que cerrar e irse a otro país de la región.
 
Esa empresa, dedicada a la producción de ajíes de diferentes variedades para la exportación, está ubicada en el kilómetro 8, carretera San Juan-Azua. 
 
Preocupación
De seguir la repatriación de extranjeros, principalmente haitianos, como exigen nacionalistas, en esta provincia la actividad agropecuaria, en especial la agrícola, desaparecería en un 80%.
 
Un ejemplo concreto, es que solo en una finca sembrada de habichuelas, ubicada en el kilómetro 13, carretera San Juan-Las Matas de Farfán, los 30 obreros eran de nacionalidad haitiana, incluido el capataz.

0 comentarios:

Publicar un comentario