Construirán 1,177 celdas en Najayo

Construirán 1,177 celdas en Najayo
 
 
 
Santo Domingo
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, presenció ayer los trabajos iniciales para la ampliación de los tres centros de corrección y rehabilitación que funcionan en Najayo, San Cristóbal, de los que se espera habrán de aumentar los espacios de alojamiento para 1,177 internos.

Al dar el primer palazo, Alain Rodríguez dijo que la provincia San Cristóbal tiene 2,200 internos en el sistema, pero  solo hay espacio para 1,452 adultos privados de libertad.

Explicó algunas de las dificultades generadas por la sobrepoblación y el hacinamiento, que además dificulta el proceso de rehabilitación de los reos.

Indicó que en Najayo Hombres, aparte de los graves niveles de hacinamiento, no hay un comedor de adecuada capacidad para que los internos puedan sentarse y comer decentemente, ni espacios adecuados para recibir visitas. Asimismo, dijo que en Najayo Mujeres no hay un área materno-infantil adecuada para las internas que se encuentran embarazadas, y en Najayo no hay espacio suficiente para los privados de libertad.

Destacó que el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario puesto en marcha está transformando de manera definitiva los recintos de San Cristóbal, para que esta demarcación se convierta pionera en materia penitenciaria y exista un sistema donde quien salga no vuelve, porque ha sido rehabilitado y reinsertado a la sociedad, como manda la ley. “Para lograrlo estamos reestructurando todo el sistema, comenzando con un programa de construcciones que vendrá a acabar con el hacinamiento y la sobrepoblación existente en los centros de esta provincia, y de manera paralela estamos trabajando en una revisión de los protocolos de tratamiento de los internos, para que todos estos avances en materia de infraestructura sean acompañados por programas de rehabilitación y reinserción cada vez más efectivos”, expresó.

En el Centro Najayo Sancristobalense, que ahora aloja a 250 presos, se construirán cuatro edificios de celdas con igual número de pisos, para 194 internos cada uno, aumentando a 1,014 los espacios de alojamiento.

También se construirán un nuevo comedor de un nivel, dos canchas mixtas, verja de cerramiento perimetral en malla, aceras de conexión para los cuatro edificios, garitas de seguridad, torres de vigilancia y rampas entre terrazas para discapacitados, obras que serán levantadas en un terreno de 16,456 metros cuadrados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario