Danilo le coloca a Gedeón dos funcionarios en OEA

Danilo le coloca a Gedeón dos funcionarios en OEA
 
 
 
 
 
 
 
 
Manuel Figueroa
manuel.figueroa@listindierio.com
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina designó ayer a Francisco Cruz como embajador alterno, y a Yomare Polanco Sánchez, como ministro consejero en la Misión Permanente de República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en momentos que su embajador permanente ante el organismo hermisférico, Gedeón Santos, muestra un alejamiento de la posición asumida por el país con respecto a Venezuela, y ha advertido, además, sobre las consecuencias negativas de la  reelección para un tercer período.

Santos no acudió a la reunión extraordinaria que realizó la OEA el 23 de este mes en la que República Dominicana se adhirió a los otros 15 países que aprobaron un documento reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. La representación dominicana la ostentó Cruz, que se desempeñaba como ministro consejero.

Esta ausencia de Gedeón Santos llamó la atención, porque la noche anterior el canciller Miguel Vargas había adelantado que durante la reunión de la OEA, el país ratificaría su posición de no reconocimiento a la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y que había impartido instrucciones al embajador Santos, para que votara en consonancia con la resolución del Consejo Permanente del organismo regional aprobada el 10 de este mes, que no reconoce el nuevo mandato de Maduro y que pide convocar nuevos comicios.

 No obstante, Cruz representó al país en la reunión de la OEA y leyó la posición oficial del Gobierno en ese tenor. Pero tras someterce el documento reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, que respaldaron Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay y Perú, República Dominicana se adhirió a esta posición.

El decreto
Cruz fue designado mediante decreto 40-19 en sustitución de Víctor Tirado, designado mediante el artículo 1 del Decreto núm. 372-11 del 13 de junio de 2011”, dice el decreto 48-19 dado a conocer ayer. Mientras que el artículo 2 del decreto señala que Polanco Sánchez asumirá en sustitución de Francisco Cruz, quien fue designado mediante el Decreto 1377-04 del 27 de octubre de 2004.

Gedeón Santos fue nombrado embajador permanente ante la OEA mediante el decreto 213-16 emitido por el presidente Medina el 29 de agosto de 2016.

Durante la campaña reeleccionista del presidente Medina en 2016, Santos realizó un recorrido por todo el país pronunciando la conferencia: “Inicio, presente y futuro del gobierno del licenciado Danilo Medina”, de presidente a estadista.

0 comentarios:

Publicar un comentario