NEIBA: Agricultores dicen, mala distribución de las aguas de Presa Sabana Yegua les lleva a desaparecer.


NEIBA: Agricultores de la Región Enriquillo deploran las precariedades ante la sequia que provoca la mala distribución de las aguas para el regadío, situación que atribuyen a la desigualdad en la distribución de las agua de la Presa de Sabana Yegua en Villarpando, Provincia de Azua.

Rogelio Peña Ruiz, presidente de la Cooperativa de Pequeños y Medianos productores Servicios Múltiples de Cristóbal y las Salinas, dijo que los pequeños agricultores de toda la cuenca baja del Yaque del Sur están a punto de desaparecer, ya que las aguas que se debe distribuir a la zona no están llegando en la proporción que acordaron el INDRHI y las Juntas de Regantes.

Producto de la desigualdad en la distribución la producción agrícola en las áreas de Tavila, Uvilla, el Jobo, El Palmar, Cristóbal, Tamayo y otras comunidades están muriendo, situación que atribuyen a la poca cantidad de agua que está recibiendo el Yaque del Sur, poniendo en riesgo más de 50 mil tareas, incluyendo las tierras del Consorcio Azucarero Central,CAC.

 Peña Ruiz, quien también es miembro de la Comisión Permanente para el Desarrollo de la Región Enriquillo, entidad que dirige el Obispo de la Diócesis de Barahona, Andrés Napoleón Cárdenas, dijo que cuando se hicieron los acuerdos para la distribución de las aguas en proporción de terrenos.

Recalcó, que según las negociaciones de aquella vez, la Región Enriquillo a través del Yaqué del Sur, obtendría el 65% de las aguas, mientras que Azua obtendría el 35% y está sucediendo todo lo contrario ya que más del 60% se está quedando en Azua y el Yaque del Sur está seco, poniendo en riesgo la agricultura de la zona.

Llamó a las autoridades competentes de las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Azua a ponerse de acuerdo para buscarle una salida conjunta a la situación, “de lo contrario la agricultura de la zona resultaría sumamente afectada, argumentó

0 comentarios:

Publicar un comentario